Las ventas cayeron en 12 de 20 sectores económicos en el primer semestre de 2024
Estos son los sectores en los que más se contrajo la actividad en la primera mitad del año
Un mal primer semestre. Las ventas locales se han reducido 3,2 % en el primer semestre de 2024, comparado con el mismo lapso de 2023, de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
(Le invitamos a leer también: ‘Black Friday’ en agosto para reactivar las ventas en el país)
Si se miran más a detalles las cifras, las ventas de las empresas han caído 2,4 % y de las personas naturales 6,1 %.
Por sectores económicos, en 12 se han contraído las ventas de enero a junio de 2024 y en ocho han crecido, de acuerdo a datos de la CCQ. Los sectores en los que más hay una contracción son Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, Industrias manufactureras, Actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción, entre otras (ver gráfico).
El Gobierno ha mencionado que la economía puede estar en proceso de reactivación debido a la mayor recaudación de impuestos, sin embargo, analistas económicos han mencionado que las cifras se han incrementado por el alza de impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15% u otras contribuciones que se aprobaron a finales de este año.
Los ‘navilovers’ empezaron las compras de Navidad en agosto
Leer másEl Banco Central del Ecuador (BCE) ha señalado que el país entró en fase de recesión, pero su gerente, Guillermo Avellán, ha mencionado que ya ha empezado la recuperación, que se acentuará en el segundo semestre del 2024.
Por ciudades
Si se mora por zonas geográficas, hay ciudades en las cuales más se ha acentuado la caída de las ventas. En Machala hay una caída del 11,7 % en el primer semestre de 2024, frente al mismo período de 2023.
Le sigue Ambato, con una reducción en las ventas de 11,3 %. En las ciudades más grandes, como Guayaquil, la contracción llega al 4,4 %. En Quito 3,5 % y en Cuenca 2,8 %.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRíBETE AQUÍ!