Las ventas ‘online’ despegan pese a rezago en la conectividad
En el 2024 el crecimiento fue 15 %. Las marcas preferidas para bien personal son Deprati y Amazon
Ecuador, aunque está en séptimo lugar en acceso a internet y conectividad en América del Sur, y en el ranking global ocupa el puesto 107, ha logrado tener un importante crecimiento en el ecommerce. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en el 2024 las ventas ‘online’ subieron un 15 %, un alza que se multiplica al 206 % si se observa el periodo 2018-2023.
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El estudio de Transacciones no Presenciales en Ecuador, presentado ayer en la Universidad Espíritu Santo (UEES), pronostica que el comercio electrónico en Ecuador, en este año, crezca entre el 10 % y 15 % en ventas y transacciones. Por las ventas nacionales serían unos 3.250 millones de dólares y por las internacionales, 1.600 millones de dólares; la suma de los dos son 4.850 millones de dólares, según la estimación.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), Leonardo Ottati, manifiesta que puede ser más de 6.000 millones de dólares al año si se toma en cuenta los negocios no formales, que también usan la tecnología para hacer sus ventas.
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Leer másSegún este informe, el año pasado el ticket promedio de compra fue de 54 dólares. En la evolución general de adquisiciones por categoría en el 2024, todas muestran un aumento porcentual en las compras online. Los servicios continúan liderando en participación, con un 87 %.
Las novedades que presenta el estudio en categoría de bienes personales es que en este segmento la moda lidera la preferencia, con el 87 %. Pero en cuanto al aumento de las compras, salud y medicina fue la que subió más, en un 12 %, aunque su preferencia fue de 66 %.
Es interesante también, se dijo, que se esté comprando más cosméticos, perfumería y belleza, la demanda subió 11 %.
En cuanto a la tecnología lo que más compraron fueron televisores (19 %) y en segundo lugar los celulares (15 %).
En la categoría hogar se dispararon las compras de productos y servicios para las mascotas (17 %), “esto se explica porque cada vez más personas han sumado en la lista de gastos familiares a sus mascotas por considerarlos un miembro más, como si fueran un hijo”, dice Silvana Dakduk, investigadora internacional de mercado, quien explicó los datos encontrados en el estudio.
En cuanto a las aplicaciones que tienen mayor aceptación general están Pedidos Ya y Uber Eats. El documento señala que destacan con el mayor porcentaje de calificaciones “Buenas” y “Excelentes”, 38 % y 37 % respectivamente, consolidándose como líderes en satisfacción del usuario dentro de sus segmentos.
Las preferencias en las aplicaciones de las cadenas de comida sobresale, con 35 % de calificaciones como “Buena” y con 24 % como “Excelente”, McDonald’s; otras que tienen altos niveles de satisfacción son las App de Sweet & Coffee y Domino’s Pizza.
De comodidad a inmediatez
Dakduk en su participación explica que se ha pasado de la comodidad a la inmediatez como estándar competitivo. La clave para satisfacer al consumidor actual residen en la anticipación. Redifinir el modelo operativo e invertir en tecnología predictiva y soluciones en tiempo real es esencial. Esto se traduce en plataformas intuitivas, cadenas de suministro ágiles y servicios que superen las expectativas, como recomendaciones con la inteligencia artificial, suscripciones adaptativas y un soporte postventa excepcional.
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Tal como lo contó EXPRESO días atrás, el uso de estas herramientas está permitiendo que negocios vendan mientras las tiendas físicas están cerradas y sus dueños y sus colaboradores duermen.
A nivel internacional los lugares preferidos para comprar bienes personales son Amazon, Shein, Walmart, Mercado Libre y Sephora. Sorprende no ver en este top 5 a Temu, pero Ottati explicó que esta otra aplicación fue más visible en el país en los últimos meses del 2024.
Referente a las marcas nacionales son Deprati, HM, Etafashion, Victoria’s Secret y Totto. Para adquirir tecnología y hogar en primer lugar está Pycca. Para salud es Fybeca.
La tendencia de compra sigue fortaleciéndose en la omnicanalidad, que integra diversas plataformas y redes, y en la expansión de las categorías de productos y personalización avanzada.
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