Las ventas del yogurt y queso caen entre 12 y 16 %, por los apagones
El sector lácteo advierte de la gran afectación a estos productos por la interrupción de la cadena de frío
Los apagones prolongados siguen generando pérdidas en el sector productivo. Pues de acuerdo a lo que indica a EXPRESO, Verónica Chávez Man-Ging, directora ejecutiva del Centro de la Industria Láctea del país, por los cortes de energía, en lo que va de este año las ventas del yogurt y del queso han caído entre el 12 y 16 %, en comparación a los primeros nueve meses del año pasado. Estos son los dos productos más afectados del sector ganadero.
Te puede interesar ¿Cuál es el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís desde el 12 de octubre?
Esto se debe a la interrupción de la cadena de frío, ya que, de los 300.000 ganaderos, apenas el 8 % cuenta con autogeneración eléctrica. “La mayoría realiza ordeño manual y si no tienen la capacidad para enfriar el producto, la leche se corta”, explica Chávez.
El prejuicio golpea las ventas de los restaurantes de Guayaquil
Leer másEl sector ganadero ya venía con problemas en la producción gracias a la sequía que no permitía el crecimiento suficiente de pasto para alimentar a las vacas. A esto se sumaron los primeros cortes de energía del mes de abril y luego la caída en ventas de lácteos en el mes de agosto, cuando se dan las vacaciones en la región Sierra. “Y cuando ya empezábamos a recuperarnos un poquito, volvieron en septiembre los cortes eléctricos”, dice la vocera.
El queso y el yogurt están siendo los más afectados porque, de acuerdo a lo que explica Chávez, no solo es que los artesanos que ordeñan no cuentan con autogeneración eléctrica, sino que también para las tiendas de barrios es más complicado comprar productos que necesiten refrigeración todo el tiempo, en esta época de cortes de electricidad.
“Dejan de hacer pedidos que se les puede dañar, porque lo mismo pasa con las familias, están dejando de comprar estos productos porque la mayoría no cuenta con autogeneración electrica”, indica.
Esta situación por la que atraviesa el sector lechero y que indica la vocera, sería peor con el pasar de los días, es lamentable ya que de él dependen 1.5 millones de empleos, vinculados a esa cadena. Además, en cuanto a acopio, ha habido una afectación de hasta el 30 %, también por los apagones.
En el caso de la leche fluida, el impacto ha sido menor, porque a diferencia del queso y del yogurt, tiene larga vida y no necesita refrigeración. Además de que es más comercializada y consumida, tradicionalmente.
Si los apagones se alargan, debido a la extensión del estiaje que, como ha dicho el Inamhi, la sequía podría durar hasta febrero, la afectación a este sector lechero podría llegar hasta el 70 %, advierte la vocera.
“Nos preocupa mucho la situación porque, aunque queremos cumplir con la cuota de ahorro de energía, el impacto económico es evidente. Por eso pedimos al Gobierno mantener las mesas productivas sectoriales; que tengan presenta que la cadena láctea es bastante sensible porque necesita de la cadena de frio; que se garantice el abastecimiento de diésel para la autogeneración de energía y que los cortes sean programados”, concluyó Chávez.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ