Venus ‘pisa’ y deja ‘su huella’ en las perchas de seis países
Tras 92 años de vida, la tercera generación tiene las riendas. La empresa invertirá $ 5 millones en tecnología y para crear otros modelos de calzados
Uno de los zapatos típicos para jugar índorfutbol o para hacer ejercicios en el colegio son los elaborados con lona y una de las marcas que tiene más de un 60 % del mercado es Venus. Pero este calzado ecuatoriano no solo se vende en suelo local, también se exporta. “En la actualidad un 25 % de nuestra producción se está vendiendo a Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile”, dijo a Diario EXPRESO Xavier Cuesta, gerente general de Plasticaucho, quien es parte de la tercera generación que lleva el timón empresarial.
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Leer másLa historia de Plasticaucho, que elabora la marca Venus, empezó en 1930, cuando el abuelo de Xavier, don José, inició el negocio en un pequeño taller, en el centro de Ambato.
José traía el caucho de los árboles de Santo Domingo de los Tsáchilas, lo limpiaba y lo procesaba. Además de hacer zapatos también elaboraba las fundas con el mismo material para calentar las camas en la Sierra.
En la época de la segunda guerra mundial, José creó la fábrica para reencauchar las llantas, pues por la coyuntura de los enfrentamientos bélicos no se podían importar los neumáticos. Así que el abuelo Cuesta puso a marchar los dos negocios, la de zapatos y la de llantas.
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Leer másPero en la actualidad esta familia tiene solo unas pocas acciones de la empresa Continental Tire, la familia optó por enfocarse en la fabricación de los zapatos.
Plasticaucho el año pasado facturó más de 100 millones de dólares. “En el 2022 crecimos un 22 %, superamos la crisis que generó la pandemia de la COVID-19, y en este año esperamos crecer un 10 % adicional”, señaló Xavier.
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La competencia desleal que tiene el sector de calzados, y que afecta a todas las empresas del país es el contrabando porque ellos no pagan ningún tipo de tributo. Este problema Plasticaucho lo ha resistido por más de 20 años, que es más o menos el tiempo en que empezó a crecer el problema de la mercadería que ingresa al país sin pagar los debidos aranceles.
Aunque el problema del contrabando no se ha solucionado, y les inquieta el aumento de la informalidad, hay otras acciones del Gobierno que dan ‘oxígeno’ a las empresas queforman parte de esta industria.
Tras la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China el beneficio para el sector es que podrán comprar los insumos a unos precios más competitivos, al pagar menos impuestos.
trabajadores
directos tiene la empresa Plasticaucho, que queda en Ambato.
El actual gerente empezó a trabajar junto a su papá a los 21 años, como asistente. En la actualidad lleva 25 años en la compañía y con la visión que tiene ha decidido en este año invertir más que en otros años. Inyectará 5 millones de dólares, que servirán para comprar nuevas máquinas que tienen la tecnología que permitirá fabricar nuevos modelos de zapatos, pero a la vez ahorrar el uso de la energía eléctrica, porque las herramientas son más eficientes en esto.
Xavier antes de ser el gerente general fue gerente administrativo y financiero. La enseñanza que atesora de su padre es que al negocio hay que verlo a largo plazo, en el camino se presentan altos y bajos, pero hay que pensar siempre en el largo plazo. “También me enseñaron que hay que desarrollar las marcas propias y los canales de distribución, para no depender de terceros sino de la gestión que uno mismo puede realizar. Y lo más importante es conversar y saber escuchar a los colaboradores, para mantener un buen clima de trabajo, esto es clave para contar con un personal productivo y que aporta con ideas importantes a favor de la empresa”, mencionó el gerente.
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Leer másXavier enfatizó que tiene una vara alta en el ejemplo que dieron su abuelo y su padre, porque don José falleció a los 57 años de edad, “y mis tíos y mi padre no eran mayores de edad, fueron terceras personas que asumieron esa responsabilidad por al menos unos 10 años. Al crecer ya asumieron la gestión de la empresa”, contó.
Ahora que él es la tercera generación tiene el reto de impulsar más el éxito de la compañía, “porque las estadísticas cuentan que la tercera generación termina con los negocios, pero en esta historia hay nuevas inversiones y nuevos proyectos”, manifestó.
Reconoce que la marca competencia legal de Venus, en zapatos para estudiantes, es Bunky; “pero en forma general tenemos un 65 % del mercado de zapatos, también hacemos botas”.
La meta que tiene la empresa es vender la oferta al mercado de Estados Unidos y por eso también es la inversión que hacen durante este año. Lo único que limita es que Ecuador no tiene acuerdo comercial con Estados Unidos y hay un arancel caro que no pagan los que sí tienen una alianza.
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