Gasolina extra y ecopaís: sube a 2,72 dólares por galón desde este 28 de junio
La medida se oficializa luego del decreto que estableció el esquema de compensación a taxistas, camionetas y tricimotos
Este 26 de junio de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo N. 308, oficializó el esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís en el segmento automotriz.
En un comunicado, el Gobierno aclaró que el esquema de estabilización de precios no contempla una liberalización del precio de estas gasolinas, y funciona de la siguiente forma:
- El precio de las gasolinas actualmente está fijo en 2,465 dólares tendrá un primer ajuste de USD 0,257 para alcanzar un precio internacional de una gasolina comparable con la misma calidad al valor de 2,722 dólares.
- Este precio entrará en vigencia a las 00:00 del 28 de junio de 2024. A partir de ese día se instalará el mecanismo de estabilización de precios y se aplicarán los tiempos y procesos correspondientes.
- Para reducir el impacto, el Gobierno determinó un esquema para que esta tarifa no suba más de 5% mensual o baje más de 10 %, de acuerdo a la referencia del precio internacional. Por ejemplo, si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el techo fijado que es del 5% sobre el valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo, y no se lo trasladará a la ciudadanía, explicó la Presidencia.
El riesgo país de Ecuador sube a 1.421 puntos por problemas petroleros y eléctricos
Leer másEl Ministerio de Energía y Minas, Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos estarán a cargo de la implementación de este decreto, señaló el Gobierno.
Además, se exhorta a la ciudadanía, a fin de denunciar a la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos, Fiscalía o la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, cualquier acto de corrupción, infracción o delito cometido en cualquier actividad de importación, exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización, de combustibles derivados de hidrocarburos, gas o crudo.
La medida llegó un día después del decreto que establece el mecanismo de compensación a taxis, camionetas y tricimotos.
El Gobierno ha señalado que la medida busca dar ingresos adicionales por unos 600 millones de dólares por un año completo y 244 millones por medio año en 2024.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO