El Viernes Negro se adelanta con la esperanza de subir ventas
Se calcula que las compras pueden aumentar un 15 % en los centros comerciales
Los centros comerciales se vuelven el epicentro del Black Friday. Registran un incremento considerable en el número de visitantes en está época, aunque las ventas locales se han reducido 3,2 % en el primer semestre de 2024 si se compara con el 2023, según la Cámara de Comercio de Quito.
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Leer másPara Marianela Berrazueta, de Ciudad Comercial El Recreo, este auge impulsa a los centros comerciales a extender sus horarios. “En nuestro caso, El Recreo se prepara desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre con promociones y descuentos de hasta el 50 %. Estimamos un aumento de visitantes de más del 20 %”, vaticinó Berrazueta.
En el caso del Mall de Sol, espera que las ventas suban en un 15 %, tanto con ‘Al que madruga, Mall del Sol lo ayuda’ como con el Black Weekend, con descuentos de hasta un 70 %, manifestó Sofía Naranjo, gerente comercial y de desarrollo corporativo Mobilsol.
La influencia del Black Friday no se limita al incremento de visitantes, sino que también repercute positivamente en el gasto de los consumidores. Según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el gasto promedio por persona durante este período alcanza los 120 dólares en tecnología y electrodomésticos, mientras que en moda y accesorios llega a 80 dólares.
Además, es una tradición que todos los centros comerciales del país premien a sus clientes con sorteos por comprar allí. Cada uno ofrece una gran variedad de premios. La campaña del Mall de Sur empieza hoy y culminará el 6 de enero de 2025. Van a sortear dos carros Kia.
Ventas virtuales y compras por los apagones
Las tiendas virtuales también han anunciado sus ofertas ya. Por ejemplo, Tiendamia implementará el Cyberday del 18 al 20 de noviembre, el Pre Black Friday del 21 al 24 de noviembre y culminará con el Black Friday del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Para esta época, la plataforma proyecta un crecimiento del 30 % en ventas en comparación con 2023.
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Alexandra Moscoso, ‘Head of Growth Marketing’ de Tiendamia, destacó que las tendencias de compra de noviembre en Ecuador reflejan las necesidades y preferencias actuales de los consumidores. “Sabemos que productos como ‘power banks’ y generadores son esenciales para muchos hogares en el país”.
Hasta las apps que son reconocidas por la entrega de alimentos a domicilio anuncian estar listas para el Viernes Negro. Paolo Novasco, ‘Head of Quick-Commerce’ de PedidosYa en Ecuador, comentó que las plataformas digitales ofrecerán descuentos exclusivos, envíos rápidos y un acceso directo a productos esenciales y de alta demanda.
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