Volkswagen y General Motors paralizan producción en dos unidades en Brasil
Uno de los fabricantes ha señalado "inestabilidad" en la cadena de proveedores de componentes.
La alemana Volkswagen y la estadounidense General Motors concedieron vacaciones colectivas y paralizaron desde este 27 de marzo de 2023 su producción de automóviles en dos unidades en Brasil por falta de piezas y una reducción en la demanda.
En el mercado local se ofertan 33 modelos de autos eléctricos
Leer másEl Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo confirmó la paralización de las unidades de Volkswagen, en Taubaté, y de General Motors, en Sao José dos Campos, ambas localizadas en el Vale do Paraíba, un importante polo industrial de ese estado.
La unidad de Volkswagen concedió vacaciones colectivas para 2.000 de sus trabajadores por un período de diez días y después será adoptado otro similar para 900 empleados, que retornarán el 21 de abril.
La empresa había anunciado hace dos semanas la decisión alegando "inestabilidad" en la cadena de proveedores de componentes, principalmente chips y semiconductores.
Por el mismo motivo, Volkswagen ya había tomado decisiones similares este año, con paralización de producción entre el 20 de febrero y el 3 de marzo en Sao Bernardo do Campo, Sao Carlos -ambas en Sao Paulo- y Sao José dos Pinhais (Paraná).
La misma unidad de Taubaté también había tenido una paralización de una línea de producción, la del modelo Polo Track, entre el 9 y 28 de enero.
General Motors, por su parte, concedió vacaciones colectivas para 3.000 trabajadores (80 %) y el retorno del personal está previsto para el 13 de abril, bajo el argumento de una reducción de la demanda.
En esa unidad de General Motors en Sao José dos Campos, la compañía suspendió en marzo un proceso de despidos tras la amenaza del sindicato entrar en huelga.
La Federación Nacional de Distribución de Vehículos automotores (Fenabrave) indicó que las ventas, medidas por el número de matriculaciones, cayeron un 2 % en febrero, comparado con el mismo mes de 2022.
La paralización se suma a la de otras multinacionales, como la surcoreana Hyundai, en Piracicaba; Mercedez-Benz, en Sao Bernardo do Campo -ambas también en el estado de Sao Paulo-, y Stellantis (Fiat, Jeep, Peugeot y Citröen), en Goiana (Pernambuco).
Concesionaria denunció el robo de 24 autos en Quito
Leer másBrasil, noveno mayor fabricante de vehículos del mundo, produjo el año pasado 2,37 millones de unidades, un 5,4 % más que en 2021, pero aún no recuperó los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
La producción del año pasado, sin embargo, aún está lejos de la alcanzada en 2019 (2,95 millones de unidades) y fue muy inferior al récord de 2013 (3,74 millones), antes de que Brasil sufriera con la recesión de 2014 y 2015.