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Turismo. Varios pasajeros que llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en la ciudad de Guayaquil.Lina Zambrano / Expreso

Vuelos a México, Panamá y Nueva York, ‘en despegue’

Nuevos trayectos aéreos que conectan a Ecuador se inauguran este mes. Incentivos ayudarían a recuperar el tráfico y a superar los niveles prepandemia

El mercado aéreo espera recibir un nuevo impulso en la segunda mitad de este año, esperanzado en que algunas de las últimas políticas de mejora de conectividad y competitividad surtan efecto. La suscripción de Acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos, Panamá y República Dominicana y la reciente reducción de tasas Eco Delta y Potencia Turística para tickets aéreos con origen y destino a Ecuador, podrían mejorar el tráfico aéreo y con ello alcanzar los niveles prepandemia.

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El resultado, por ahora, se refleja con la apuesta de varias aerolíneas de abrir nuevas rutas de destino y con la llegada de nuevas firmas aéreas. Desde el 1 de junio de este mes, Avianca decidió abrir 5 frecuencias semanales entre Quito y Nueva York, y desde el 15 de junio hará lo mismo con la ruta Quito-Cancún.

En este mismo mes, el próximo 16 de junio, en cambio el mercado aéreo se prepara para dar    la bienvenida a Viva Aerobus, que iniciará operaciones    en el país con la ruta Cancún – Quito-Cancún, con tres frecuencias semanales. La aeronave es un Airbus A320, el viaje Quito-Cancún será los días martes, jueves y sábado; en los horarios de    02:15 - 06:15.

Falta revisar los costos de los aeropuertos, los de Ecuador son los más caros del mundo.

Marco Subía
presidente de Arlae

Para el 27 de junio, en cambio, Copa Airlines    programa realizar su primer vuelo entre Manta y Panamá. Según el programa serán tres frecuencias semanales.

Estos nuevos anuncios, explica el Ministerio de Turismo, harán que el país incremente 14 frecuencias de sus vuelos semanales, y que con ello se acerque a su meta de recuperar el transporte aéreo comercial que perdió en época de pandemia, “tomando en consideración que en el presente mes llegaremos al 94% con relación a lo que se tenía en marzo de 2020. Lo que significa que se incrementará un mayor flujo de pasajeros y contribuirán a dinamizar la cadena de valor turística”, señaló la cartera de Estado, tras ser consultado por este Diario.

Turismo agregó que esto ha sido posible gracias al compromiso de firmas aéreas que han decidido apostar por el país, con la recuperación de frecuencias. Desde marzo pasado, citó, Avianca opera    tres frecuencias semanales, Guayaquil - Medellín; además otras 3 frecuencias de Guayaquil a Cartagena; y 4 frecuencias de Quito a Medellín. Adicional, Latam tiene 3 frecuencias entre Guayaquil - Bogotá. Lo que ha permitido que este año el país alcance un total de 330 frecuencias internacionales.

TASAS EN VIGENCIAEstá vigente la reducción del 5% del valor de Eco Delta (con un techo de $ 50) y Potencia Turística (con un techo de $ 10).

“Con todo esto se espera recuperar el tráfico al 100 % de lo que había en el 2019, y en un mejor escenario hasta se aspira a un incremento. Pero lo último va a depender del escenario político, que va a pesar por la incertidumbre que esto genera”, manifestó Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae).

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Agregó que él prefiere enfocarse en el porcentaje de los pasajeros recuperados y no en las rutas porque hay unas que no han regresado, después que se fueron por la pandemia. “El porcentaje de pasajeros recuperados en el 2022 fue de alrededor 86 %, ahora estamos en un 90 %. Con las medidas que se han tomado (los incentivos) esperamos llegar este año al 100%, y ojalá tengamos incremento”, recalcó Subía.

Enfatizó que hay otras aerolíneas que aún no han regresado como Air Canadá; la aerolínea brasileña Gol    Linhas y AirFrance. De ahí el desafío para las nuevas autoridades que, dice, deberán trabajar en mejorar la imagen del país también en temas de seguridad y en expandir su promoción turística a nivel global.    Además, se requiere una reducción de costos, aún se recarga un 5 % al precio del combustible de las aerolíneas que no se ha resuelto.

Incluso, hay un costo en los aeropuertos que depende más de los municipios, que es importante que lo revisen, porque Ecuador tiene los aeropuertos más caros del mundo, tanto en las tasas que pagan los usuarios como las que cancelan las aerolíneas, especialmente en la terminal de Quito. “Entonces son algunas cosas que todavía se tienen que trabajar con miras a que el turismo en el país aumente”, manifestó Subía.