Wall Street se sitúa en rojo y el Dow Jones cae por el coronavirus
Los principales indicadores bursátiles de Nueva York están afectados por la crisis de salud en China. Microsoft, Nike y American Express con caídas
Wall Street y sus tres principales indicadores se situaron en terreno negativo a la hora y media de su apertura y el Dow Jones llegó a caer más 300 puntos, arrastrado por el aumento en los casos de coronavirus de Wuhan (COVID-19) que se vislumbra en las últimas estadísticas ofrecidas por el Gobierno chino.
Hora y media después de la apertura, el Dow Jones de Industriales comenzaba a recuperarse y perdía exactamente un 0,82 % o 238,79 puntos, situándose por debajo de la barrera de los 29.000 puntos, en 28.981,19, si bien llegó a caer 300 puntos en algún momento.
El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que se dejaba un 0,9 % o 30,26 punto, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 1,26 %.
El rojo teñía el parqué neoyorquino después del repunte de casos de COVID-19 en China, donde el número de fallecidos asciende a 2.236 y el de afectados supera los 75.500 casos, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro del brote.
Los efectos que el virus pueda tener en la economía china y su previsible ralentización a causa de ello preocupa entre los inversores de Wall Street, que prevén un primer trimestre aciago para la economía del gigante asiático, lo que provocará efectos negativos en la bolsa neoyorquina, especialmente en sus cuentas de resultados.
En este clima, buena parte de los inversores han apostado por los llamados "activos seguros" como el oro, los bonos del tesoro o el franco suizo, recurrentes en periodos de incertidumbre.
En la Bolsa Nueva York, todos los sectores económicos se situaban en territorio negativo menos el de bienes esenciales (0,23 %) y el inmobiliario (0,13 %)
Las mayores pérdidas eran para el sector energético (-1,88 %), gran perjudicado por la crisis del coronavirus por su efecto en la demanda de combustible, el tecnológico (-1,72 %) y el financiero (-1,38 %)
Entre los treinta valores del Dow Jones, solo media docena de firmas se situaban en terreno positivo, con Procter & Gamble (0,74 %) y McDonald's liderando las ganancias (0,18 %).
El resto de empresas perdían terreno, con Microsoft (-2,21 %), Nike (-2,07 %) y American Express (-1,68 %) con las mayores caídas empresariales.
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas retrocedía a 52,99 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,456 %; el oro subía a 1.648,40 dólares la onza; y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,085.