WiFi, menús personalizados y otros servicios en los cielos
Latam ofrecerá WiFi a bordo en todos sus aviones en Ecuador hasta fines de 2025. Iberia y Delta: más oferta de alimentos
Cuando los vuelos son cada vez más necesarios para el trabajo, los negocios y, por qué no, para el turismo y el descanso, las aerolíneas compiten para atraer clientes y satisfacer sus necesidades de comodidad y más servicios. Esto toma mayor importancia en tiempos donde las redes sociales son espacios en donde se multiplican las quejas de pasajeros insatisfechos por problemas como los retrasos o los cargos extra que encarecen las tarifas.
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La apuesta por mejorar la experiencia de vuelo no solo se aplica para vuelos largos, sino también para los domésticos. Un ejemplo es el de Latam Airlines Ecuador, que esta semana inauguró su servicio de WiFi a bordo. De momento, solo uno de sus siete aviones en el país ofrece esta posibilidad y ha sido un largo camino.
Mónica Fistrovic, CEO de la firma, explicó antes del vuelo de oficialización que la solicitud de permisos se ingresó en agosto de 2022 y lo consiguieron en enero pasado. Luego vino la implementación. “El avión debe irse más de un mes para que pueda instalarse el servicio”, dijo.
Esto se debe a que cualquier cosa que se pone en un avión debe pasar por un proceso muy riguroso, que requiere de una aprobación del fabricante y de las autoridades. Por ello, la aerolínea ha organizado un calendario para que hasta diciembre del próximo año, cada avión de la flota pare, pase por el proceso de instalación del sistema que cuenta con una antena bajo un domo en la parte superior y todos cuenten con el servicio.
Esta innovación implica un cambio en el sistema de entretenimiento. “Ahora hay más y mejor contenido audiovisual, de forma gratuita”, dijo. El servicio de WiFi (sin costo adicional al boleto) incluye conexión vía WhatsApp y aplicaciones similares de mensajería para usuarios con cuenta LATAM Pass, pero quienes no son parte, pueden registrarse. Además, es posible comprar un paquete de navegación para acceder a otros sitios de Internet o visitar cuentas de streaming personales.
En los vuelos de mayor duración, las posibilidades de servicio aumentan. Delta Airlines también ofrece mensajería de texto gratuita o paquetes pagados de WiFi. Pero ha agregado opciones de entretenimiento en su paquete Delta Studio, que es parte de la experiencia a bordo desde y hacia Latinoamérica.
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Leer másPor ejemplo, desde 2021, tiene para sus clientes más de 150 millones de escuchas de audio curado y más de 100 programas de podcast, por su alianza con Spotify. Para quienes no pueden dejar de estar informados, ofrece 15 canales de televisión satelital en vivo, en el respaldo del asiento, que se suman a más de 1.000 horas de entretenimiento gratuito, incluyendo series de televisión y películas.
Delta tiene un vuelo diario a Quito desde Atlanta, con 190 asientos en tres cabinas: Main Cabin, Comfort+ y Premium Select. Quienes viajan en esta última tienen el servicio de Sky Priority, con check-in acelerado, seguridad y servicio de equipaje, y un kit elaborado por artesanos mexicanos, que incluye un antifaz y un bálsamo labial.
Los servicios en alimentos y bebidas en el aire
Por otro lado, está el área de alimentos y bebidas y ahí se destacan las alianzas estratégicas. Delta ofrece café de Starbucks gratuito. Es una mezcla de origen latinoamericano que se puede complementar con su crema de preferencia: tradicional o de leche de avena.
Sin un pago adicional también ofrecen vino blanco o tinto en vuelos de larga distancia. Quienes viajan en Delta Premium o Delta One acceden a un menú diseñado por chefs o pueden elegir su comida un día antes.
Para Iberia, la idea es ofrecer una mejor experiencia a sus pasajeros en todas sus cabinas. Marina Colunga, su directora comercial, cuenta que en sus vuelos entre Ecuador y Madrid hay mensajería gratuita en todo el vuelo, pero además, se hizo una reingeniería de experiencia de viaje que incluyó revisar la propuesta gastronómica.
“Hemos trabajado con el equipo de clientes en adecuar esta experiencia de viaje a cada pasajero, sea que viaje con niños, con personas de la tercera edad o con necesidades de alimentación puntuales”, dijo.
Por ello, los pasajeros pueden diseñar desde la app de Iberia “un viaje a medida”, con comida sin azúcar, sin gluten, kosher, de niños, “para que esa no sea una preocupación y puedan disfrutar desde que se suben al avión hasta que lleguen a su destino final”.