worldcoin+criptomoneda+escaneo
Worldcoin ofrece criptomonedas a los ciudadanos a cambio de un escaneo de iris.Cortesía

Worldcoin: Superintendencia de Compañías desconoce el fin de recopilación de datos

La institución pidió a los ciudadanos evitar el escaneo de sus iris o huellas digitales a cambio de criptomonedas

Continúan las reacciones respecto al escaneo masivo de iris a ciudadanos a cambio del pago de criptomonedas. Esta actividad se registró en Guayaquil la semana pasada. La Superintendencia de Compañía se refirió a este tema, que involucra a la empresa Worldcoin.

En un comunicado emitido la tarde de este martes 6 de agosto, la entidad explicó que Worldcoin no es una compañía sujeta a su control y vigilancia.

(Te puede interesar: Escaneo de ojos en Ecuador a cambio de dinero: Arcotel emite seria advertencia)

"La actividad que realizan al escanear el iris involucra la obtención de información biométrica muy sensible, de la cual se desconoce los fines para los cuales están realizando la recopilación y almacenamiento de estos datos, lo cual pone en riesgo la seguridad y privacidad de los ciudadanos", expuso la Superintendencia de Compañías.

Por ello, la institución instó a los ciudadanos a evitar acceder a "plataformas desconocidas" que soliciten escanear el iris ocular o las huellas digitales a cambio de una remuneración económica.

Venta del iris en Ecuador

¿Que tan peligroso es vender tu identidad a través del iris?

Leer más

La Superintendencia de Compañías aclaró que la única moneda oficial que circula en Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de América, y que cualquier transacción en el país se realiza a través de esa divisa.

¿Cómo funciona la empresa Worldcoin?

La empresa Worldcoin propone escanear el iris ocular de las personas a cambio de criptomonedas. El objetivo es el de crear una red mundial de identidad digital y financiera para diferenciar a los humanos de la inteligencia artificial (IA).

La semana pasada, decenas de personas hacían fila en los exteriores de un local en la calle Panamá, centro de Guayaquil, para acceder a este servicio. Ciudadanos de diversos estratos sociales permitían la lectura de sus iris a cambio de un incentivo monetario.

El viernes 2 de agosto, el Municipio de Guayaquil clausuró el establecimiento, lo que generó desazón en personas que acudían a esta actividad, calificada como irregular por la Superintendencia de Compañías.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!