YPF busca "apuntalar y acelerar" al máximo la producción de crudo
Según el director financiero, se invertirá "entre 5 y 6 mil millones de dólares por año"
La petrolera argentina YPF celebró en la Bolsa de Nueva York 30 años de cotización de sus acciones en ese mercado bursátil y dijo a EFE que su objetivo a corto plazo es "apuntalar y acelerar lo más posible la producción de petróleo crudo".
El nuevo precio de la gasolina Súper es de 4,07 dólares
Leer más"En la visión de corto plazo, el foco es la monetización de la oportunidad de petróleo crudo aprovechando el excepcional recurso que tenemos en Vaca Muerta", dijo a EFE el director financiero de YPF, Alejandro Lew.
YPF inició y actualmente lidera el desarrollo masivo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste argentino, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
"Somos conscientes de las limitaciones por infraestructura que tenemos por delante. Por eso tenemos un plan muy bien diagramado de cómo ir habilitando esa capacidad de evacuación futura a lo largo de los próximos años", añadió Lew.
Según el director financiero, YPF invertirá "entre 5 y 6 mil millones de dólares por año" y eso les permitirá poner el "foco" en la expansión de Vaca Muerta, "duplicar la producción de petróleo, comparando el año 2027 con el 2022" y "ampliar la producción de gas en un 30% aproximadamente".
"Que eso nos lleve a alcanzar los máximos históricos de producción de hidrocarburos y de petróleo en la historia de la compañía y volvernos un exportador relevante de petróleo crudo. Ahí estamos viendo una posibilidad de llegar a unos 150.000 barriles de exportación de petróleo crudo para el año 2027", añadió Lew.
Para el "Día de YPF", la Bolsa de Nueva York recubrió su fachada con el logo de YPF y el mensaje: "Liberando el potencial energético de Argentina".
Además, el presidente, Pablo González, y su director ejecutivo, Pablo Iuliano, fueron los encargados de tocar la campana de cierre de las operaciones del día.
Estaba previsto que también asistiera al evento el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, pero este tuvo que cancelar su viaje para atender a la economía argentina.
Combustibles sintéticos: ¿el último salvavidas para el motor de combustión?
Leer másNo obstante, Massa hizo una aparición por videoconferencia desde el edificio de YPF en Buenos Aires en un evento previo al cierre de la bolsa en el que dijo que en Argentina se ha sembrado "la semilla para tener un país exportador de energía y ser un actor relevante en el mercado del crudo y aún más en el de gas".
"Todavía nos quedan grandes desafíos y proyectos para que esa semilla crezca fuerte y en el futuro dé sus frutos", añadió el ministro, que señaló que uno de los desafíos es abrir el subsuelo de Vaca Muerta.
YPF, una de las mayores empresas de Argentina y columna vertebral del mercado de hidrocarburos del país suramericano, fue fundada por el Estado argentino el 3 de junio de 1922, 15 años después del primer descubrimiento de petróleo en el país.
La mayor productora de petróleo y gas de Argentina y una de las principales a nivel global en el segmento de los hidrocarburos no convencionales es actualmente una sociedad anónima, con el Estado argentino como principal accionista (51 %) y un 48,98 % de las acciones cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
YPF Y LA JUSTICIA
YPF tiene abiertas dos causas en Estados Unidos, por un lado, un juicio por daño ambiental y por otro, un reclamo de accionistas minoritarios al momento de la expropiación en 2012 por parte del Estado.
En lo referente al primero, Lew comentó que "a pedido de todas las partes involucradas en el juicio" se ha extendido el proceso que iba a comenzar este mes y extenderse hasta abril, ahora postergado "para fines de junio, hasta fines de julio".
Lew destacó que en el segundo frente "no hay muchas novedades", ya que las tres partes en el juicio presentaron "sus planteos" y se han solicitado audiencias orales para defender las posiciones, pero estas no se "han validado hasta el momento", por lo que los involucrados están a la espera de recibir más información.