ECU 911 denuncia no poder acceder a 16.000 cámaras de Guayaquil: habla de bloqueo
Presentaron una acción judicial ante la Fiscalía General del Estado
Acción judicial. La tarde del 26 de septiembre, Ana María Ayala, directora general del ECU 911, presentó las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad pública tras la designación del Servicio Nacional de Emergencias como el operador principal de videovigilancia en el país.
Daniel Noboa pide integrar cámaras de videovigilancia de los GAD con el ECU-911
Leer másEsta decisión fue formalizada mediante el Decreto Ejecutivo 397, emitido por el presidente Noboa el 18 de septiembre, el cual ordena la transferencia del control de las cámaras de videovigilancia municipales al ECU 911.
Durante la conferencia, Ayala informó que en Guayaquil se ha bloqueado el acceso a 16.000 cámaras de videovigilancia, lo que dificulta la labor de monitoreo y respuesta ante emergencias. "Invitamos a reflexionar sobre el bienestar de los ciudadanos, quienes requieren un organismo articulado que controle la seguridad pública a través del sistema de videovigilancia", afirmó la funcionaria, quien también destacó que han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En respuesta a las preguntas de la prensa, Ayala aclaró que las cámaras afectadas por el bloqueo son aquellas del cantón Guayaquil, gestionadas por la empresa municipal Guayaquil Segura EP. Manifestó su desconocimiento sobre la situación actual, a pesar de que han trabajado en conjunto con la institución municipal. Sin embargo, señaló que hay temas técnicos que no se han podido resolver.
SEGURA EP RESPONDE
Minutos después de las declaraciones de la directora del ECU 911, el presidente de Segura EP, Fernando Cornejo, publicó un extenso mensaje en la red social X, en el que aclaró que las cámaras de videovigilancia no han sido desconectadas en ningún momento. "El servicio sigue activo y enlazado con todas las instituciones. Son recursos de los guayaquileños".
Cornejo especificó que el miércoles 25 de septiembre, a las 22:57, recibieron una resolución obligatoria en la que se disponía que el ECU 911 es, desde ahora, el responsable de recibir llamadas, almacenar datos (llamadas y videos) y coordinar con las entidades de respuesta. "A partir de hoy, la atención de emergencias en Guayaquil será gestionada por el ECU 911", señaló Cornejo en su mensaje.
Por su parte, Ayala ha enfatizado que es falso que el decreto implique el retiro del servicio de videovigilancia en la ciudad o que se le hayan "quitado los recursos o bienes". Por el contrario, explicó que el decreto busca fomentar una "colaboración efectiva" bajo la dirección del ECU 911.
Quito: Choque de furgoneta escolar en la Ruta Viva deja seis heridos
Leer másEn la reunión del ECU 911, en la que también participaron el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio de Telecomunicaciones, se ratificó que el personal de las instituciones de atención de emergencias en los centros de vigilancia municipales debe regresar al ECU 911.
La institución subrayó, al finalizar la rueda de prensa, que es el único organismo encargado de regular, coordinar, controlar y prestar servicios de emergencias, videovigilancia, así como de atender llamadas y coordinar el despacho de recursos para la respuesta ante emergencias.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ