Llantas fuera de uso
En el país, la mayor parte de las llantas que dejan de usarse se vuelve fuente de contaminación ambiental.FREDDY RODRÍGUEZ

En Ecuador, el 56 % de las llantas fuera de uso avanza a la contaminación

Un estudio de la UDLA revela la gravedad del problema. El mercado de reciclaje es pequeño y hay poco incentivo

En Ecuador, el 56 % de los neumáticos fuera de uso va a parar a vertederos, basureros y a otros espacios al aire libre, contribuyendo a la contaminación del medio ambiente y a la proliferación de enfermedades vectoriales. Muchas de estas llantas, incluso, son incineradas y generan gases tóxicos como dióxido de carbono, azufre y compuestos clorados que quedan suspendidos en el aire. Además, los microplásticos derivados de neumáticos (ya que están hechos de material no biodegradable) contribuyen a la contaminación de las fuentes hídricas y pueden ingresar en la cadena alimenticia tanto de la fauna marina como de los seres humanos.

Estas son algunas de las graves consecuencias a las que se atiene el país por no consolidar un sistema de economía circular vinculada al sector de los neumáticos. Es decir, a usar, reciclar y reutilizar ese material. Y ello se da por no contar con suficientes políticas públicas y reglamentaciones que lleven a un buen manejo de esta materia.

Así lo establece un estudio de la Universidad de Las Américas (UDLA), cuyos investigadores hicieron un análisis de cómo funciona el manejo de los neumáticos caducados en Ecuador e indagaron en la gestión interna del negocio del reciclaje de ese material, su nivel de competitividad y en cómo las empresas se han ido desarrollando y preparando para enfrentar el sistema de economía circular.

La ley de 2013 fue un gran avance, pero aún hay temas sin corregir como políticas públicas y cubrir los costos de recolección.

León Padilla

Docente investigador

“Las empresas de reciclaje de neumáticos tienen una característica que es la falta de competitividad, es decir, tienen costos muy altos, muchas veces no tienen personal calificado y no hacen investigaciones de mercado”, indica Wendy Anzules, una de los docentes investigadores.

De acuerdo con el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), 1’278.845 neumáticos se reciclaron en el país en 2023, lo que representó un aumento del 20 % frente al 2022.

Hasta 2013, Ecuador no contaba con una reglamentación para el buen manejo de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), hasta que adoptó una política de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a un incremento de reciclaje de este material del 8 % cada año, a nivel nacional. Aquello ha hecho que poco a poco el reciclaje y la reutilización crezcan, sin embargo, dice el estudio, en comparación con países como Colombia y Brasil, aún le falta mucho por aprender y aplicar.

“Hallamos muchas debilidades, desde las entrevistas con las empresas recicladoras hasta en la falta de datos de las instituciones como el Ministerio del Ambiente”, cuenta el también investigador, León Padilla.

La vivienda servía como bodega de llantas.
Una vivienda incendiada que servía como bodega de llantas.Carlos Klinger

En el país hay 109 gestores ambientales autorizados por el Ministerio del Ambiente para el reciclaje y reutilización de los neumáticos, pero solo el 50 % de ellos lo hace. Con lo reciclado crean productos como polvo de neumáticos (que se usa para asfaltar carreteras, crear césped sintético, pistas de corredores en los parques, alfombras para gimnasios, entre otros).

Pero la investigación señala que faltan más empresas que quieran utilizar esa materia prima para sacar nuevos productos. Y mientras más rápido se expanda el mercado, más rápido las ciudades reducirán la contaminación por neumáticos.

Para lograr que este mercado de neumáticos crezca, desde las empresas el resto es mejorar sus niveles de competitividad.

Wendy Anzules

Docente investigadora

Hay incentivos públicos que se pueden crear desde el Gobierno para que más personas quieran reciclar y reutilizar este material, explican los docentes. Por ejemplo, vincular a las empresas recicladoras en contratos públicos municipales para asfaltar calles con el material de neumáticos que crean a partir de las llantas. “Que los municipios contraten por ejemplo el 30 % del asfalto que necesitan a estas empresas”, ejemplifica Padilla, Ph. D. en Economía y Empresa. “Las políticas públicas podrían ser una herramienta para que, mediante la recolección, se puedan crear nuevos productos”.

Anzules, también Ph. D. en Economía y Empresa, añade que los negocios, sobre todo las medianas, pequeñas y microempresas, tienen dificultades internas para dar a conocer su trabajo. Comenta que las compañías entrevistadas decían que los ecuatorianos prefieren comprar productos importados desde China que los creados localmente. “Es que el producto nacional no es conocido y hace falta que las empresas desarrollen estrategias de marketing para hacerse conocer”, reitera.

La investigación también descubrió que la tarifa al consumidor de neumáticos, conocida como ‘Ecovalor’, no es suficiente para cubrir los costos del manejo de los NFU. Cuando alguien compra llantas llanas paga un dólar por cada una como impuesto ‘Ecovalor’. Ese dinero va dirigido a cubrir los costos de la recolección de neumáticos, que necesita en realidad al menos $ 3 por llanta para sostenerse, de ahí que el presupuesto dirigido a esta labor, a través de Seginus, es insuficiente, dice la investigación.

“Es importante como consumidores o conductores, generar mayor conciencia sobre lo que pasará después con los neumáticos que han cumplido con su vida útil. La contaminación y degradación ambiental es una lucha que nos concierne a todos”, resalta parte del estudio.

llantas reencauche
Según la ley, cada año los importadores deben reciclar lo equivalente al 63% de la cantidad de llantas que hayan adquirido.Cortesía

Faltan más modelos de negocios verdes que utilicen llantas fuera de uso 

Además de reglamentación y políticas públicas, el estudio concluye que, entre otras medidas que se pueden tomar para mejorar el sistema de gestión de los NFU en Ecuador está la generación de nuevos modelos de negocio verdes que sean complementarios a las empresas que ya generan productos a base de neumáticos caducados, como recicladores y distribuidores.

También, añaden, se debería potenciar la generación, socialización y acceso al conocimiento de los subproductos de residuos para las micro, pequeñas y medianas empresas; mejorar los niveles de competitividad de estos negocios; incrementar la tarifa al consumidor de neumáticos, conocida como ‘Ecovalor’ y mejorar la calidad y disponibilidad de información e indicadores sobre la gestión de los NFU.

“Para este estudio, le pedimos datas varias veces al Ministerio del Ambiente, pero ahí pudimos ver que hasta estos temas ambientales se manejan desde el punto de vista político y nada técnico”, lamenta Padilla.

En los últimos seis años, hasta 2023, en Ecuador se han reciclado 7’063.116 de neumáticos, según el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados.

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