En Ecuador es asesinada una mujer cada 27 horas
La alianza feminista para el mapeo de muertes identificó 321 casos por razones de género en el año 2023, hubo 128 feminicidios
Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023, Ecuador registró 321 muertes violentas de mujeres por razones de género, de este número hubo 128 casos que se los catalogó como feminicidios de carácter íntimo, familiar o sexual.
Verónica Abad y EXPRESO: la entrevista con la vicepresidenta que no ocurrió
Leer másEn la cifra también se cuenta los asesinatos de las mujeres transgénero, que según las cifras presentadas fueron 17 en su totalidad. Mientras que las muertes en medio de entornos criminales fueron 172 casos.
El estudio presentado por el conjunto de organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres, expuso que la edad promedio de las víctimas es entre los 22 años. Pero también causó alarma que en el año a 31 menores de edad se les arrebató la vida. De ese universo, la más adulta fue de 90 años y la menor de un mes y medio de nacida.
#FemicidiosEcuador | En el 2023 la #ViolenciaMachista arrebató la vida de 🖤321 mujeres y niñas🖤Hermanas, madres, hijas, vecinas, amigas.
— Fundación ALDEA (@AldeaFundacion) January 31, 2024
Familias rotas y al menos 187 hijos e hijas que ya no verán a sus madres. #BastaYA! 🔥@DanielNoboaOk exigimos al Estado respuestas. pic.twitter.com/0VhJyTxvL3
También se enfatizó que el 43% de los casos, los 'femicidas' tenían un vínculo sentimental con las mujeres fallecidas. Además 12 victimarios se suicidaron tras cometer el delito.
Lluvias en Guayaquil: ¿Hasta cuándo continuarán?
Leer másEl 37% de los casos ya habían reportado antecedentes de violencia, ocho tenían boletas de auxilio y seis habían sufrido abuso sexual. A eso hay que agregar que 108 mujeres eran madres, se estima que 187 menores quedaron en situación de orfandad y 15 estaban embarazadas al momento de su muerte.
Los meses en los que se detectaron picos de incremento de casos fueron en marzo, abril y septiembre, con 45, 35 y 34 casos respectivamente. Y en relación a los tipos de armas de muerte son en su mayoría con 215 casos de la cifra total, le sigue armas cortopunzantes, 16% con manos y otro 15% aún no se sabe cómo fue su muerte.
(Le puede interesar también: En la Asamblea se analiza una contribución a personas con sueldos de más de $ 1.000)
Un acercamiento territorial
Las mayores cifras de feminicidios se presentaron en provincias de la costa: Guayas (91 casos), Manabí (43 casos), Los Ríos (40), El Oro (25) y Esmeraldas (20).
En Guayas y Esmeraldas también se concentran la mayor cantidad de víctimas menores de edad: 11 y 5 casos, respectivamente.
Dictan prisión a hombre por feminicidio de su pareja, apuñalada más de 40 veces
Leer másEn la zona andina, la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, lidera la cifra de feminicidios, con 16 casos; seguida por Loja, Cotopaxi y Tungurahua, con 7 casos cada una; mientras en la Amazonía, Sucumbíos es la provincia con mayor número, con cinco casos.
1.698 feminicidios en una década
Desde que hace diez años se tipificó el femicidio como delito en el código penal de Ecuador, se han registrado 1.698 mujeres asesinadas por razones de género en Ecuador, según los mismos registros de la Fundación Aldea.
"Queda mucho por hacer para prevenir el feminicidio y para dar respuestas eficaces y reparadoras a las familias. El acceso a justicia y el efectivo cumplimiento de las sentencias son deudas latentes del sistema de justicia y de las instancias competentes con las familias de las víctimas", anotó Aldea.
Femicidio de Letty Cando: muere en la cárcel el principal sospechoso del caso
Leer másDenunció que el bono de orfandad para los hijos de las mujeres asesinadas "no se concreta en la mayoría de los casos" y reveló que en 2023, por lo menos 184 menores de edad quedaron en la orfandad.
Para Aldea, las medidas de reparación integral son una "utopía", pues desde los operadores de justicia y las instancias de protección, "no existe un compromiso real para otorgar medidas que puedan favorecer la restitución de los derechos para las familias".
En la rueda de prensa, exigieron presupuesto para apoyar a las familias afectadas, pues "lo mínimo" que se puede pedir al "Estado indolente" ante las "cifras escalofriantes" es reparación "real, integral y eficaz", dijo Pilar Rassa, coordinadora del Observatorio de Género del Colegio de Abogados de la provincia de Pichincha.
Además, exigieron a la Asamblea Nacional que aprueben en segundo debate el proyecto de ley orgánica de contención, acompañamiento y reparación transformadora e integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres.
Para acceder a contenido de calidad sin límites ingrese al siguiente ENLACE.