Ecuador asume presidencia temporal de la Cumbre Iberoamericana
El medio ambiente, pero también el crimen organizado, en agenda. El presidente Lasso alertó de la situación política en el país
Ecuador asumió por primera vez la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, cuya próxima edición se celebrará en Quito el 29 de noviembre de 2024.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pasó el testigo a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien señaló la “oportunidad privilegiada” que supondrá la reunión regional en la capital de Ecuador, para reafirmar el compromiso iberoamericano con los principios comunes.
La XXIX Cumbre Iberoamericana pondrá sus objetivos en la protección medioambiental, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. El foro regional dará especial atención a la sostenibilidad de los océanos para insistir en la protección de los ecosistemas marinos de Iberoamérica.
Lasso: "El desafío de Iberoamérica es hacer una buena política para la paz"
Leer más“También nos comprometemos a tratar con inmediatez y responsabilidad la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, especialmente las ligadas al tráfico de cocaína y al tráfico ilícito de inmigrantes desde una perspectiva iberoamericana”, señaló Lasso.
Ecuador colidera las negociaciones sobre la situación en Haití y por eso será vital tener durante la presidencia pro tempore una reflexión sobre las estrategias que permitan apoyar una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad que vive ese país, agregó Lasso.
En este foro, el mandatario ecuatoriano también alertó de la situación política que vive Ecuador, en donde dijo que hay un ambiente de inestabilidad creado por sus opositores.