Ecuador, Bolivia y Nicaragua “reprimen” a la sociedad civil con burocracia
Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua usan “pesada” burocracia administrativa para restringir la libertad de asociación y “reprimir” a la sociedad civil, según denunció ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Estos países latinoamericanos, junto a los habituales Cuba y Venezuela, aparecen destacados en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado por el organismo y que sirve como referencia a la hora de otorgar ayuda exterior.
El documento destaca que en 2015 aumentó la represión global a la sociedad civil e incluye a Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la lista de gobiernos que “usan pesados procedimientos administrativos y burocráticos como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad civil”.
El Gobierno de Ecuador “sigue restringiendo” a los medios independientes y a la sociedad civil usando leyes de derechos de autor para forzar la eliminación de contenidos de Internet, según denuncia EE. UU.
En Bolivia, “el presidente, el vicepresidente y los ministros critican repetidamente el trabajo de las ONG y las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno”, sostiene el informe.
Además, añade, algunas ONG aseguran que los mecanismos de registro del Gobierno “son estrictos a propósito” para “limitar las organizaciones independientes en el país”.
En Nicaragua, las ONG nacionales que están bajo la investigación del Gobierno denuncian “problemas para acceder al sistema de justicia y retrasos a la hora de procesar las peticiones”. EFE