Ecuador busca ayuda en Alemania para la vigilancia en salud pública
Las ayudas solicitadas son para acciones que desarrollaba el Izquieta Pérez
Asesoría alemana. El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, está en Alemania para solicitar el acompañamiento de expertos del Instituto Robert Koch (RKI), entidad responsable del control y prevención de enfermedades de ese país para fortalecer los laboratorios públicos y centros de investigación nacionales.
Ecuador busca sus propias vacunas
Leer másHoy, el segundo mandatario mantuvo una reunión con Lothar H. Wieler, presidente del (RKI), y expuso el establecimiento de un programa de capacitación de diagnóstico de la COVID-19 para laboratorios del país; también proyectos relacionados de resistencia a los antimicrobianos, centros de referencia de vectores, inmunohematología, enfermedades de transmisión sexual, genómica, influenza y otros virus respiratorios. Estas funciones eran administradas por el extinto Instituto Izquieta Pérez, que fue eliminado en decreto ejecutivo en el año 2012 durante la administración del exmandatario Rafael Correa.
La transformación del sistema nacional de Salud requiere la cooperación internacional.
El planteamiento no causa sorpresa en Luiggi Martini, exdirector del Izquieta Pérez y cuestiona que aún espera la reunión anunciada por el vicepresidente Borrero para avanzar en el plan de reactivación del Izquieta Pérez.
“Él ofreció públicamente tener una reunión en 15 días, pero han pasado más de tres meses y entregamos el informe que nos solicitó sin tener esa reunión, hemos tenido tres interlocutores, pero no hemos tenido ninguna respuesta de ningún tipo, se nos desapareció”.
Sin embargo, mantiene la esperanza que, tras esa visita, se concrete los cambios para la reactivación de una “verdadera vigilancia epidemiológica”.
- Agenda
Proceso de vacunación será expuesto
El segundo mandatario asistió también a la inauguración de la cumbre mundial World Health Summit, que se inició ayer y en donde participará con una ponencia mañana martes 26 de octubre, sobre el plan de vacunación desarrollado en Ecuador y las dificultades de las naciones de escasos recursos para el acceso a vacunas contra la COVID-19. Así, también tuvo un encuentro con Heyo K. Kroemer y el Dr. Alex Radlach, del Hospital Universitario Charité para convenios de cooperación en el ámbito de la virología. También se reunió con la comunidad ecuatoriana en Berlín.