Terminales terrestres
Dato. La Agencia Nacional de Tránsito, la Policía Nacional y más instituciones participaron de operativos de control en las terminales terrestres.Cortesía ANT

Ecuador cierra el feriado largo con operativos de control en las vías

En terminales terrestres, se ejecutaron campañas de socialización. Se supervisó el estado de vías para el retorno de turistas

Durante el reciente feriado de Año Nuevo, que se extendió del 1 al 5 de enero de 2025, Ecuador vivió una notable afluencia de visitantes en sus principales destinos turísticos. La Policía Nacional reportó el despliegue de más de 5.000 uniformados en las principales carreteras y puntos turísticos para garantizar la seguridad de los viajeros.

ATM

Controles de alcotest en Guayaquil dejan 21 conductores detenidos

Leer más

Ocupación hotelera y reactivación económica

El Ministerio de Turismo destacó que destinos como los balnearios de Salinas, en la provincia de Santa Elena, alcanzaron el 100% de ocupación hotelera. Asimismo, el cantón Baños de Agua Santa logró una reactivación total, con una alta afluencia de turistas que dinamizaron la economía local. 

“La Diablada de Píllaro 2025 es un éxito rotundo. Este año, la fiesta tradicional superó todas las expectativas, atrayendo a miles de visitantes que se deleitaron con la magia, los colores y la pasión de esta icónica celebración”, publicó el Ministerio en un comunicado.

Medidas contra el descontrol y la conservación ambiental

Por otro lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) alertaron sobre daños en las vías. Junto con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), implementaron operativos para evitar mayores contratiempos en las rutas más transitadas. En diversas provincias se llevaron a cabo controles para garantizar la venta de boletos a tarifas autorizadas y verificar que los medios de transporte interprovinciales e intercantonales estuvieran en óptimas condiciones.

En Galápagos, la playa Mann, ubicada en la isla San Cristóbal, se convirtió en escenario de descontrol y consumo de alcohol durante el feriado. Videos compartidos en redes sociales mostraron a turistas consumiendo bebidas alcohólicas y escuchando música a alto volumen en presencia de lobos marinos. Este comportamiento generó preocupación, ya que las Islas Galápagos son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad y requieren conservación especial.

En respuesta, el Ministerio del Ambiente dispuso, el 4 de enero de 2025, el cierre temporal del balneario para evaluar posibles daños a la biodiversidad del lugar y aplicar las medidas correctivas necesarias. Además, se señaló al gobierno local como responsable de supervisar el cumplimiento de las normativas ambientales.

MACHAY LA JOYA OLVIDA (13952324)

La cascada de Machay: un rincón olvidado en Baños de Agua Santa

Leer más

Un clima mayormente favorable

El buen clima predominó durante el feriado, incentivando el turismo interno. En ciudades como Guayaquil, las temperaturas oscilaron entre 23,8 °C y 34,3 °C, mientras que en Quito se registraron mínimas de 7,6 °C y máximas de 16,1 °C. Estas condiciones permitieron el desarrollo normal de actividades al aire libre.

El inicio del 2025 en Ecuador estuvo marcado por este largo feriado, establecido mediante el Decreto Ejecutivo 474. El presidente Daniel Noboa dispuso la medida de manera excepcional, con el objetivo de “dinamizar la economía local y nacional en sectores formales e informales, como transporte, alimentación, alojamiento, actividades culturales, entre otros”.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.