Ecuador y Colombia trabajan en protocolos para la reapertura gradual de la frontera
Ambos países también coordinan acciones para hacer frente a procesos de “desestabilización” política
Las autoridades de Ecuador y Colombia acordaron este 26 de noviembre de 2020 trabajar en un protocolo de transporte terrestre seguro, con la aplicación de normas de bioseguridad, como un primer paso para la reapertura progresiva de la frontera norte.
Ese fue uno de los acuerdos firmados durante el noveno Gabinete Binacional que en esta ocasión tuvo un formato virtual por la pandemia de la COVID-19 que, justamente, provocó el cierre de fronteras entre ambos países.
Colombia apoya la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico
Leer másSin dar una fecha específica, el presidente Lenín Moreno y su par colombiano, Iván Duque, coincidieron en informar que “pronto” se empezará a aplicar este mecanismo para reactivar las operaciones comerciales.
“Son 3,7 millones las personas que habitan en la zona fronteriza y que dependen del comercio y el turismo que son actividades que se han visto paralizadas por la pandemia”, informó el presidente Moreno.
En ese contexto, los dos dignatarios coincidieron en la aspiración de contar con una vacuna para enfrentar a la COVID-19 en el primer trimestre de 2021.
#AEstaHora con Presidente de Ecuador, @Lenin, instalamos #IXBinacionalEcuCol, en el que reforzamos relaciones bilaterales en temas comerciales, salud, seguridad, migración y presencia en CAN, Prosur, y trabajo para impulsar ingreso de nuestro hermano país a Alianza del Pacífico. pic.twitter.com/jpn1fxkgiD
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 26, 2020
En este encuentro también se abordó la presencia del Estado ecuatoriano en organismos internacionales. En ese contexto, el presidente Duque recordó que Colombia asumirá la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico y que desde ahí hará todos los esfuerzos por la inclusión de Ecuador en el menor tiempo posible.
Las fronteras, sin control extra ante el coronavirus
Leer másEl anterior Gabinete Binacional se desarrolló en Cali y de los acuerdos alcanzados se cumplió el 67%, porque el coronavirus retrasó algunos planes, Moreno incluso informó que parte de los recursos destinados al Fondo de Desarrollo Fronterizo tuvieron que ser reorientados para hacer frente a la pandemia.
Los ministros de ambos países también hablaron de vialidad, energía, educación, seguridad y proyectos culturales que se irán retomando a medida que se levanten las restricciones.
Moreno anunció además que ante los “negros nubarrones” de desestabilización política que vivieron ambos países a finales de 2019, que se mantendrían hasta hoy, Quito y Bogotá han reforzado los mecanismo de apoyo para defender la democracia.
Frontera
Las autoridades de Ecuador y Colombia han identificado, al menos, 63 pasos fronterizos irregulares, por lo que se buscan los mecanismos para evitar su uso y que estos se conviertan en espacios para el tráfico de personas y productos ilícitos.