Ecuador: comunicación oficial apela al patriotismo y reafirmar la institucionalidad
Analistas califican el mensaje del Gobierno de Noboa, en redes sociales, como un acierto que informa temas puntuales y posiciona hechos históricos
Hoy, 16 de enero de 2024, Ecuador cumple una semana en conflicto armado interno contra las organizaciones narcodelictivas, señaladas por el Estado ecuatoriana como terroristas. Y desde redes sociales, y en las cuentas oficiales de la Fuerza Pública y el Gobierno, el mensaje es claro: "No descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatoriano".
Una promesa que la comunicación estatal ha acompañado de audiovisuales, en redes sociales, que recogen el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra el terrorismo. Un recuento de imágenes -propias de la guerra interna- con las que el Gobierno de Daniel Noboa logró inyectarle patriotismo y credibilidad a la institucionalidad del país.
Son más de 1.500 los detenidos desde que Noboa declaró "conflicto armado interno"
Leer másAsí lo explica a este Diario el analista estratégico, Horacio Chavarría, al señalar que el despliegue de imágenes en los que se ve actuar a las Fuerzas Armadas, cumple varios objetivos. El primero, señala el experto, brindar a los ciudadanos "algo que se venía pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo": intervención contundente.
Un primer objetivo que podría desvanecerse si no está enlazado a otras acciones, que debería emprender el Gobierno, en materia de seguridad, empleo y más. Así lo explica la analista política, Irene Vélez, al detallar la campaña comunicacional de la administración de Daniel Noboa, entorno a las acciones que ejecuta para enfrentar al terrorismo, es tan solo "el punto de partida" para iniciar la carrera por recuperar la confianza de los ecuatorianos en el aparataje estatal; sus instituciones, funcionarios, acciones.
Combate a grupos terroristas.
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 10, 2024
Operativos de las Fuerzas Armadas se despliegan a lo largo del país para establecer control y vigilancia. pic.twitter.com/WgKeKAsFQM
Durante los último días, en los que el territorio nacional ha sido epicentro de una guerra interna, liderada por el Gobierno contra del terrorismo, se han viralizado audiovisuales en los que se observa a las Fuerzas Armadas tomar el control de las cárceles del país, y, al son de 'las sagradas notas del himno nacional del Ecuador', marcar su accionar de patriotismo.
Tres presuntos terroristas aprehendidos con armas y municiones en Palmar, Santa Elena
Leer másEl segundo objetivo, según Chavarría, demostrar que "no hay miramientos ni piedad con los transgresores de la ley": "Más allá de si así lo hizo El Salvador o no, es clave mostrar a los enemigos que han dejado de ser intocables y que el estado los ha hecho vulnerables".
Si bien, la campaña comunicacional del Gobierno ha sido la vitrina de las acciones que emprende día a día el Ejercito ecuatoriano; y que han sido aplaudidas públicamente por usuarios en redes sociales y por los ciudadanos en las calles y centros comerciales, esta solo debe ser el punto de partida de su administración, según Irene Vélez.
Para el politólogo, Manuel Macías Balda, el lenguaje que utiliza el Gobierno Nacional a la hora de comunicar detalles sobre la guerra interna que lidera, contra el terrorismos, es clara: "Nos están mostrando que son ellos (terroristas) los que ahora están siendo sometidos, y que ahora tienen miedo. Eso ha llenado de satisfacción a la población, por eso aplaude".
Sin embargo, para Macías hay una gran diferencia entre aplaudir el trabajo de la Fuerza Pública y que la institucional vuelva a recuperar su credibilidad: "va más allá de eso, se necesita tomar control efectivo sobre las instituciones" del Estado. Para aquello, el Noboa tiene el calendario en contra: "Estos primeros 60 días, de estado de excepción, son como el primer tiempo de Noboa, en términos futbolísticos. Se va a valorar mucho lo que se haga".
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO