Ecuador coordina ayudas con la ONU para atender los daños que dejaron los incendios
Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia expusieron la realidad de las zonas afectadas
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, y los delegados del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvieron una reunión con el Equipo Humanitario País de las Naciones Unidas para analizar la situación de Ecuador en relación con los incendios sufridos en el territorio.
Ecuador beneficiado por la entrega de $ 685 millones por parte de Estados Unidos
Leer másEl objetivo de la reunión era 'actualizar e implementar planes dirigidos a cerrar las brechas en la respuesta a los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, la sequía y la afectación a la seguridad alimentaria' en el país.
La coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli destacó el papel del equipo humanitario en el país y el trabajo que desempeñará la agrupación de la organización internacional en la asistencia que dará en un mediano y largo plazo.
Cancillería al frente de la coordinación internacional para enfrentar la emergencia.💪🌎
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) September 30, 2024
Esta mañana se realizó una reunión entre el Equipo Humanitario País y el Gobierno Nacional, a través de las Mesas técnicas del COE nacional, en el marco de la alerta roja declarada el pasado… pic.twitter.com/wC5LnEq29h
Las ayudas que dará la ONU a Ecuador
- Asistencia técnica para identificar las necesidades humanitarias de la población.
- Elaboración de planes de respuesta en los distintos sectores afectados.
- Capacitación a los equipos técnicos nacionales
- Determinación del número de personas afectadas
Sequía en Ecuador: prevén lluvias hasta el 1 de octubre, según Inamhi
Leer másSavelli afirmo que el equipo humanitario está "plenamente comprometido" en complementar los esfuerzos emprendidos por el actual régimen para mitigar los daños causados por las llamas de fuego.
La realidad en Ecuador
Según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos hasta el 27 de septiembre en Ecuador hay cerca de 40.000 hectáreas de vegetación afectadas por los incendios. Las autoridades investigan el origen de los daños en el ecosistema. Hay seis sospechosos aprehendidos por presuntamente originar dichos desastres. Los organismos correspondientes determinan si son responsables o no.