Ecuador coquetea a la UE con lo ancestral
Ecuador puede incrementar las exportaciones de productos como quinua, maracuyá, hortalizas, mangos, limones y bufandas; sobre todo ahora que en pocos días entrará en vigencia el acuerdo comercial multipartes.
Una de las tendencias que hay en la Unión Europea es consumir lo natural, ancestral y andino. Ecuador puede incrementar las exportaciones de productos como quinua, maracuyá, hortalizas, mangos, limones y bufandas; sobre todo ahora que en pocos días entrará en vigencia el acuerdo comercial multipartes. Ayer, el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional coincidieron en debatir el tratado comercial, que hoy se vota en Europa para que finalmente entre en vigor con su publicación oficial.
La ventaja que tiene Ecuador es que ya venía ‘coqueteando’ con el bloque, dándoles a probar sus alimentos, productos ancestrales y frutas exóticas que pertenecen a las exportaciones no tradicionales.
Un ejemplo es la quinua. Considerada como el arroz de los incas, para la Organización Mundial de la Salud es uno de los alimentos más completos de la naturaleza, con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos. Atributos que los europeos aprecian y que les ha incentivado a comprar al mundo 47,6 millones de dólares en quinua. De este monto, un millón de dólares fue adquirido de Ecuador. Lo que implica que en este producto el país tiene una participación de un 2,1 %, pero tiene la oportunidad de ganar más mercado.
Una de las industrias que vende quinua al mercado europeo es Indproagro, su gerente Santiago Cevallos, dijo a Diario EXPRESO que ahora exportan unas 200 toneladas al año, pero pueden vender más de 1.000 toneladas. No obstante, para ganar más mercado los agricultores tienen que aprender a ofertar el producto a precio internacional y no nacional. Explicó que por los precios se pierde competitividad frente a Perú y Bolivia. El país ofrece el kilo de quinua a $ 2, mientras que Perú a $ 1,5. Pero, está convencido de que el Gobierno, los agricultores y la industria pondrán de su parte para volverse competitivos. Sobre todo porque desde Europa se pueden conquistar también el paladar de los musulmanes de los africanos y de los asiáticos.
Un punto destacable es que el acuerdo comercial con el bloque europeo beneficia principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como Indproagro. Prueba de ello es el segundo informe anual del acuerdo con Perú. Allí se indicó que en los dos años del Acuerdo, 1.133 nuevas empresas exportaron del Perú a la UE, de las cuales el 38 % pertenece al sector agrícola. La mayor parte de las nuevas exportadoras son pymes (97,4 %).
El ejemplo de Perú se puede replicar en Ecuador, en cuanto a que más pymes exporten. Aunque el país tiene ganado el mercado con otros productos no tradicionales, como la madera de balsa. Europa compra $ 20,5 millones y en ello Ecuador tiene una participación de un 69,3 %. En sí, la puerta de Europa está por abrirse más para las pymes, así de un ‘coqueteo’ puede pasar a concretar la compra de los productos ecuatorianos.
Salvaguardia para el banano
En el último momento y antes del debate del pleno del Parlamento Europeo, las instituciones del bloque de los 28 tocaron un asunto delicado: el banano. Y en buena hora, porque muchos europarlamentarios se dieron la mano tras las conversaciones previas.
Los productores de plátano de Europa, especialmente de las islas Canarias españolas, estaban preocupados por si el mayor exportador de banano del mundo, Ecuador, podría inundar el mercado de su producto y desplazarles de su propio mercado amparados en un instrumento comercial, el acuerdo, firmado desde casa.
Pero las alertas se apaciguaron antes de que las preocupaciones influyesen en el debate sobre la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes entre la UE, Colombia y Perú.
En un diálogo a tres bandas, quedó recogida la preocupación y se sentaron las bases para un nuevo texto, que será tramitado y adherido al marco comercial en debate, para proteger a los plataneros españoles. Además de una salvaguardia y una cláusula de estabilización, se propuso establecer una alerta temprana para prevenir la inundación de la fruta ecuatoriana y una serie de controles e informes de seguimiento que aseguren la convivencia.
Oposición dividida por Acuerdo
La oposición está dividida frente a la votación del Acuerdo comercial con la Unión Europea, que será el próximo lunes, según anunció el oficialismo.
El Partido Social Cristiano, por ejemplo, cree que es positivo y necesario. Luis Fernando Torres, legislador de agrupación en alianza con Cambio, lamentó que se haya suscrito tan tarde. “Debíamos haberlo hecho igual que Colombia y Perú, desperdiciamos tiempo”, dijo.
Los de CREO analizan votar en contra. “Todo lo que se hace al apuro resulta malo. Tendríamos que haber ido con Colombia y Perú”, dijo Ricardo Moncayo.
Avanza está en el grupo de los que apoyan la firma. “Es uno de los pocos aciertos en esta década perdida, aunque no conocemos el texto”, subrayó Antonio Posso.
El Partido Sociedad Patriótica está indeciso. César Solórzano, legislador de esa tienda política, cree que “es positivo porque habrá un mercado para los productos ecuatorianos”.
Pachakutik-Unidad Popular pedirá el archivo del Acuerdo. “Siempre hemos estado en contra de esas negociaciones. Beneficia a los más grandes, pero no a los pequeños agricultores y campesinos”, dijo César Umajinga.