Fechas. La hora 'sixtina' y los apagones de 2009, durante el correísmo, regresan en los últimos meses del mandato de Lasso.
Fechas. La hora 'sixtina' y los apagones de 2009, durante el correísmo, regresan en los últimos meses del mandato de Lasso.Canva

Ecuador: los cortes de luz programados reviven 'la hora de Sixto', en los noventa

En noviembre de 2009, durante el correísmo, el país también enfrentó una crisis energética grave, por la falta de lluvias en la Hidroeléctrica Paute.

No es nada nuevo. Durante los primeros meses del Gobierno de Sixto Durán Ballén, y vía decreto presidencial, se solicitó a los ecuatorianos adelantar una hora en sus relojes para “ aprovechar la luz solar” y disminuir el consumo de energía.

camaras de seguridad

Apagones en Ecuador: la inseguridad, otro factor de preocupación

Leer más

Y fue justo por ese particular pedido del exmandatario que, en su periodo -en el que se registró el mayor número de apagones a causa del estiaje en la zona de Paute- nació la ‘hora de Sixto’; debido a los racionamientos del servicio de energía que se realizaron desde noviembre de 1992 hasta febrero de 1993.

Lee también: El plan de gobierno de Daniel Noboa, atado a una consulta y al presupuesto

Una medida que, si bien buscaba en esa época ahorrar energía ante la sequía,  produjo pérdidas de alrededor de 600 millones de dólares en los sectores público y privado. También se incrementó la inseguridad a causa de la falta de alumbrado público.

Sin embargo, los cortes de energía programados volvieron en 2009, durante el mandato del expresidente Rafael Correa. Fecha en la que Ecuador enfrentó una nueva crisis energética grave, por la falta de lluvias para el funcionamiento de la Hidroeléctrica Paute.

CORTES DE ENERGIA ELE (11438427)

La pérdida en tres horas en Guayaquil es de 4,21 millones de dólares

Leer más

Años más tarde, en 2017, el Gobierno de Correa comenzó la construcción de nueve termoeléctricas y 14 hidroeléctricas, con el 'apoyo' crediticio de China.

Años más tarde, en 2023, y después de señalar que no habría cortes de luz programados, el Ministerio de Energía retrocede y anuncia que, desde el 27 de octubre hasta diciembre de ese año, el país se someterá al racionamiento del servicio. ¿La razón? Ecuador enfrenta, según las autoridades, una vez más, la mayor sequía en los último 14 años. 

¿Quieres leer más noticias de EXPRESO? ¡Suscríbete aquí!