Ecuador descarta ayuda para cubanos
Ayer, las autoridades ecuatorianas rompieron el silencio sobre este tema. Long se alineó en su totalidad al comunicado de la Embajada de Cuba en Quito
Como un caso sui géneris. Así calificó el canciller Guillaume Long el reclamo de los cubanos que acampan en el parque El Arbolito mientras esperan una visa humanitaria que los lleve a Estados Unidos.
Ayer, las autoridades ecuatorianas rompieron el silencio sobre este tema. Long se alineó en su totalidad al comunicado de la Embajada de Cuba en Quito, en el que se acusa a los estadounidenses de fomentar una política que incentiva la migración de cubanos.
“Ellos solicitan viajar a Estados Unidos y le piden a México una visa. Incluso están pidiendo un traslado aéreo. Algunos hablaron de decenas de vuelos. Evidentemente el Gobierno ecuatoriano no puede estar participando de esta migración ilegal”, señaló el funcionario.
Long comentó que ha mantenido diálogos con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, para decirle que como parte de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, deben ser desmontadas las políticas que motiven la salida de los cubanos.
Las declaraciones se produjeron la mañana de este martes, durante la firma de un acuerdo con Filippo Grandi, quien desde enero se desempeña como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Grandi dio a conocer que en este primer semestre se produjo una baja del 20 % de solicitudes de refugio de colombianos en el Ecuador, en relación al año pasado. Mientras que en 2015 llegaban 500 pedidos mensuales, en lo que va del año se registra un promedio de 400 al mes. CRR