¿Qué hace Ecuador con la droga que incauta?
Desde el 2021, las sustancias decomisadas pasan por un llamativo proceso para ser destruidas
Este lunes 8 de julio, las autoridades ecuatorianas hicieron un balance sobre las tareas que ha realizado el Bloque de Seguridad en el primer semestre de este 2024. Efectivos policiales y militares desarrollan operativos en conjunto para combatir a las organizaciones terroristas en el país.
Uno de los retos mayores a los que se enfrenta el Gobierno central es la lucha contra el narcotráfico. Las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícitas han extendido sus tentáculos a diferentes escenarios de la sociedad, como lo han denunciado funcionarios locales e internacionales desde hace varios meses.
(Te puede interesar: Jon Lee Anderson “reafirmó” publicación sobre Daniel Noboa en The New Yorker)
Según César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, en lo que va del 2024 se han incautado 174 toneladas de droga en Ecuador. Este decomiso, según el uniformado, representa una afectación a los grupos terroristas de 283 millones de dólares.
En el año 2023, entre el 1 de enero y el 29 de diciembre, en el país se decomisaron 219,2 toneladas de droga. De ellas, 195,4 toneladas correspondían a clorhidrato de cocaína, según la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Policía de Ecuador intercepta cocaína que tenía como destino Panamá
Leer más¿Qué se hace con la droga decomisada en Ecuador?
Desde el año 2021, en Ecuador se aplica un llamativo proceso para eliminar la droga decomisada por las unidades especiales de la Policía: el encapsulamiento. Es decir, pulverizar las sustancias incautadas a través de molinos industriales.
Según el Ministerio del Interior, no todo tipo de droga puede pasar por este proceso, únicamente clorhidrato de cocaína, base de cocaína, pasta de cocaína, heroína y anfetaminas. Luego de ser molidas, estas sustancias son mezcladas con elementos como cemento, ripio, cal, arena y acelerantes utilizados en obras civiles.
Una vez que queda compacto el material integrado y se convierte en hormigón, es vertido en especies de piscinas de 15 metros de profundidad y mezclado con insumos como desechos hospitalarios. Finalmente son selladas con planchas de concreto.
(Lee también: Correa responde a Noboa: "Está realmente enfermo. ¿Consumo de substancias?")
Cabe destacar que la droga destruida y mezclada con otros materiales, cuando ya son encapsuladas, no pueden ser reutilizadas o revertidas, tampoco comercializadas.
Este procedimiento también es mucho más rápido que la incineración. Por ejemplo, en una hora se quemaban 70 kilos. Con el encapsulamiento, en el mismo tiempo se eliminan 1,7 toneladas.
Ecuador destruyó 450 toneladas de droga en el 2023
Las autoridades ecuatorianas indicaron que en el 2023 se destruyeron 450 toneladas de drogas decomisadas en ese año y en anteriores, de las cuales el 82 % ha sido mediante el método de encapsulamiento. El resto, por incineración.
En el 2022, la Policía había eliminado 304 toneladas de narcóticos. Actualmente Ecuador se encuentra en el tercer lugar de países a nivel mundial que más droga ha decomisado, solo superado por Estados Unidos y Colombia.
¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!