Ecuador Elimina ISD para Importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos
La medida fue establecida tras las firma del Decreto 326 para el consumo interno del país.
El presidente de la República, Daniel Noboa, ha firmado el Decreto Ejecutivo 325 el 11 de julio de 2024, que reduce a 0% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos destinados al consumo interno. Esta medida se toma en un contexto en el que el ISD había aumentado al 5% desde abril de este año.
El pago del 5 % por el ISD regirá a partir de abril. ¿En qué casos aplica?
Leer másLa eliminación del impuesto aplica a todas las transferencias y movimientos de divisas al exterior, ya sea en efectivo, a través de cheques, transferencias bancarias, envíos o cualquier otro tipo de pago. El Decreto abarca también las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones financieras.
La justificación de la disposición es que se busca redirigir el diésel subsidiado hacia ciertas industrias, según se ha explicado en el documento oficial. Y a la vez, facilitar el acceso a combustibles necesarios para el consumo interno, beneficiando así a diferentes sectores económicos y potenciando el desarrollo industrial en el país, se enfatiza en el escrito.
Decreto Ejecutivo 325 de Daniel Noboa
En el escrito existe una disposición transitoria que señala que en 15 días de la publicación del decreto (11 de julio), todas las entidades relacionadas al tema deberán expedir las resoluciones y actos administrativos necesarios y suficientes para la plena aplicación y ejecución de lo ordenado por el Jefe de Estado ecuatoriano.
Las importaciones cubiertas por esta disposición incluyen combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles, gas licuado de petróleo y gas natural. La implementación y seguimiento de esta medida estarán a cargo del Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el Servicio de Rentas Internas.