Ecuador y Estados Unidos firmaron un nuevo instrumento contra el narcotráfico
La cita fue en Quito. Directivos del departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) están en el país
La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, y Liv Kilpatrick, directora Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL), firmaron un importante instrumento legal que busca reforzar las acciones en la lucha contra el narcotráfico. Este acuerdo pretende fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas.
Las impresionantes propiedades de alias Fito: lujo y medidas extremas de seguridad
Leer másEl documento contempla estrategias y recursos para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior de Ecuador. Entrará en vigor a partir de la firma.
La alianza con el INL se enmarca en la creciente preocupación por el aumento del tráfico de drogas en la región, lo que ha llevado a Ecuador a ser uno de los países con más decomisos de estupefacientes a nivel mundial. Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas naciones para trabajar en conjunto y así tratar de garantizar la seguridad y la estabilidad regional.
Durante el acto de firma dado en la ciudad de Quito, Liv Kilpatrick reconoció los esfuerzos realizados por Ecuador en 2024. “Es un gusto apoyar a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior. Sabemos que el año venidero tendremos grandes retos que los vamos a cumplir”, puntualizó.
𝗙𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝘃í𝗻𝗰𝘂𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗨𝗦𝗔
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) December 19, 2024
HOY I @Palencia3Monica, ministra del Interior; y, Liv Kilpatrick, directora Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) suscribieron un instrumento legal para la… pic.twitter.com/ItWA1EC4Mf
La motiviación del instrumento firmado
En 2024, Ecuador consolidó su posición como uno de los países que más droga incauta en el mundo, gracias a la colaboración internacional y a las acciones implementadas por las autoridades locales. Este convenio refuerza las bases de esa cooperación y proyecta una lucha más eficiente contra las redes de narcotráfico en 2025.