Ecuador firmó contrato con Solarparck para construir central fotovoltaica El Aromo
El presidente Guillermo Lasso y los representantes de la empresa española suscribieron el contrato que concesiona la obra por 20 años.
Una obra se levantará en los terrenos de un proyecto millonario y fallido. El Gobierno Nacional suscribió la mañana de este viernes 3 de marzo de 2023 el contrato con la empresa española Solarpack, para dar inicio a la construcción del proyecto fotovoltaico El Aromo; que se levantará en 300 de las 1.300 hectáreas que tiene en total la fallida y millonaria Refinería del Pacífico.
¡El Aromo ahora sí será una realidad! Invertiremos USD 145 millones en este proyecto fotovoltaico hasta el 2025, el cual tendrá capacidad de 200 megavatios. Así Contribuimos a la transición energética, reducimos la emisión de CO2 y generamos empleo.#CruzadaPorElPlaneta pic.twitter.com/G5uZN9JRoo
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 3, 2023
A la suscripción del contrato acudió el presidente Guillermo Lasso como testigo de honor del acuerdo que el país realizó a través del Ministerio de Energía y Minas con la empresa Solarpack. Detalló que esta obra, con la que se prevé generar energías limpias a través del sol para luego comercializarla, tendrá la capacidad de generar 200 megavatios. Cantidad suficiente para abastecer el 60% de la energía que consume la ciudad de Manta, en Manabí.
La fase de concesión para el proyecto fotovoltaico en El Aromo se cerró
Leer másEl proyecto, que prevé ser construido en 18 meses, tendrá una inversión por parte de la empresa española Solarparck de 150 millones de dólares. La misma que tendrá su Concesión por 20 años, para luego pasar a manos del Estado. El ministro de Energía, Fernando Santos, calificó como un hito histórico la firma del contrato que da luz verde al proyecto fotovoltaico El Aromo, por ser “una de las primeras obras que promete convertir a Ecuador en uno de los países proveedores de energías renovables”.
Por su parte, Iñigo Urízar, representante de la empresa española Solarparck, detalló que si bien el acuerdo suscrito con Ecuador concesiona la obra por 20 años, dos serán dedicados a su construcción y los 16 restantes a su operación. Señaló que la obra de mano será exclusivamente local, y generará alrededor de 700 trabajos directos e indirectos.
Refinería del Pacífico, un plan que nunca tuvo financiamiento
Leer másSobre la relación del precio al que será comercializada la energía que produzca la Central fotovoltaica, luego de su construcción que tomará alrededor de dos años, Santos explicó que esta será más barata para el país, porqué le costara 6,9 centavos de dólar el kilovatio por hora. En comparación con los 17 centavos de dólar que cuesta producir la energía convencional con Diesel.