Se han detenido a 41.000 personas e incautado 5.000 armas en lo que va de 2023
Fausto Salinas indicó que la Policía Nacional es la institución que "más firme está combatiendo a la delincuencia"
La mañana de este martes 18 de julio de 2023, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que durante los meses que han transcurrido en este 2023, la institución ha logrado decomisar más de 5 mil armas de fuego que eran utilizadas para llevar a cabo actos delictivos, así como más de 153 mil municiones y 41 mil personas han sido detenidas.
Salinas también manifestó que cuando se posesione la nueva Asamblea Nacional, la misma que será elegida en las urnas durante los comicios anticipados que se desarrollarán en agosto de año, la Policía propondrá que se realice una evaluación a lo que está ocurriendo dentro del sistema judicial del país, pues cuestionó las razones por las cuales las personas que fueron detenidas con distintas armas de fuego, se acogen a juicios abreviados y no reciben una pena más alta.
Fausto Salinas: “La mayoría de muertes violentas es en grupos criminales”
Leer más3️⃣🔽
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 18, 2023
En lo que va del año 2023, hemos decomisado más de 5 mil armas de fuego de las manos de la delincuencia, más de 153 mil municiones, 41 mil detenidos.
Tenemos que revisar las penas que reciben los detenidos, algunos se acogen a juicios abreviados y pocos queden con… pic.twitter.com/6ovshpiHTU
"No es justo que tengamos tantos detenidos y pocos queden con sentencia. La pena de uno a tres años para el porte de armas debe ser revisada", aseguró Salinas, que además puso de ejemplo el ataque a la Unidad de Flagrancia durante la noche del sábado 15 de julio, que tuvo como escenario a la capital del Ecuador. Allí según el comandante general de la Policía, "cinco personas fueron detenidas y había un vehículo robado", sin embargo, de todos los sujetos capturados "dos quedaron retenidos y tres salieron en libertad".
Salinas aseguró que para comenzar a generar un cambio positivo frente a los altos índices delictivos y criminales por los que atraviesa Ecuador, es fundamental plantear soluciones estructurales. "Hay que revisar la ley y las extensiones de condición de dominio para desarticular economías criminales, quitarles el dinero a estas organizaciones (delictivas) y subir las penas para quienes manejen armas", exhortó el comandante general.
Las armas decomisadas al crimen organizado podrán ser utilizadas por la Policía
Leer másAdemás, Salinas indicó que esperan que pronto se pueda poner en marcha la resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), liderada por Iván Saquicela, la cual establece que las armas que la Policía le haya decomisado a la delincuencia puedan ser utilizadas por los uniformados policiales.