Ecuador ha inadmitido a 32 ciudadanos de 16 países en una semana
Los extranjeros intentaron ingresar por los principales aeropuertos del país y los pasos fronterizos terrestres
El Ministerio del Interior informó que, entre el 13 y el 17 de enero, se inadmitió a 32 ciudadanos provenientes de 16 países de Asia, África, Europa, América del Norte, Central y del Sur, impidiendo su ingreso a Ecuador.
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito moderniza su control migratorio
Leer másEstas acciones se realizaron conforme al artículo 137 de la Ley de Movilidad Humana, que establece causales como presentar documentación falsa, ser considerado una amenaza para la seguridad interna o cometer faltas migratorias.
Control migratorio en cifras
Entre los inadmitidos se encontraron ciudadanos de Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Perú, Colombia y Argentina en América; italianos, alemanes, neerlandeses y españoles en Europa; así como nepalíes, chinos y bangladesíes en Asia, y un habitante de Ruanda en África.
En puntos fronterizos terrestres
- Rumichaca (frontera con Colombia): Tres personas fueron inadmitidas y una deportada por ser requerida por la justicia de su país.
- Huaquillas (frontera con Perú): Cinco ciudadanas no pudieron salir de Ecuador debido a procesos judiciales locales, mientras que un extranjero fue deportado por una orden de captura y tres más fueron inadmitidos por falta de documentación.
𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡 𝗠𝗜𝗚𝗥𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗢
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) January 21, 2025
▶️ Del 13 al 19 de enero del 2025, nuestro equipo de migración ejecutó varios operativos en los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito y José Joaquín de Olmedo de Guayaquil; así como en Huaquillas y Rumichaca.
!Cumplimos con la normativa en… pic.twitter.com/TD65rjBtei
Las remesas de migrantes ecuatorianos crecieron 20 % en tres trimestres de 2024
Leer másPrevención contra el terrorismo y crimen organizado
El Ministerio también reveló que un extranjero fue inadmitido tras recibir alertas de presuntos vínculos con actividades terroristas. Este caso destaca como parte de las acciones preventivas para garantizar la seguridad interna del país.
Compromiso con la seguridad
Las autoridades subrayaron que estos operativos buscan proteger a la población y garantizar que los flujos migratorios cumplan con las normativas nacionales. Asimismo, reafirmaron su compromiso con el control fronterizo, especialmente en las zonas más vulnerables al ingreso irregular de personas.