Cortes de luz en Ecuador: Se inicia contratación de nueva generación térmica
Celec impulsa dos nuevos procesos de contratación para la incorporación de otros 160 megavatios
Ecuador inició dos nuevos procesos para la incorporación de otros 160 megavatios térmicos al Sistema Nacional Interconectado (SNI), en momentos en que rigen cortes de electricidad de hasta diez horas diarias y por franjas horarias en la nación andina.
(Le puede interesar: Apagones en Ecuador: ¿Qué pasa con el cambio climático y en qué influye?)
La crisis eléctrica apaga la figura de Daniel Noboa: expertos analizan su ausencia
Leer másLa empresa pública estratégica Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) informó este sábado en un comunicado que el primer proceso es para la adquisición, instalación, comisionamiento y puesta en marcha de grupos electrógenos terrestres de 120 MW, en Durán, en la provincia costera del Guayas.
Se trata de una nueva central térmica que se ubicará en el kilómetro 14 de la vía Durán-Boliche, funcionará con combustible HF04 y su energía se incorporará al SNI a través de la Subestación Durán.
CELEC indicó que el pasado miércoles publicó en el portal de compras públicas este proceso, que inicia con la recepción de propuestas hasta mañana, domingo.
De inmediato, la Comisión Técnica analizará el plazo, precio y la adhesión a los criterios técnicos de los términos de referencia, y seleccionará la propuesta más conveniente para el país.
Detalles del proceso de contratación de energía
Posteriormente tendrá lugar la recepción de formularios por parte del proveedor seleccionado, la emisión de documentos internos y se procederá con la adjudicación.
El segundo proceso es para el alquiler de 40 megavatios adicionales para la central Machala II. Serán dos unidades de 20 MW cada una, duales, es decir que funcionarán con diésel o gas natural.
El pasado viernes, se presentó el proceso al portal de compras públicas. El plazo para la presentación de las propuestas concluye el 16 de octubre.
La compra y alquiler de estas nuevas unidades son parte del segundo bloque de generación emergente, que incorporará hasta 800 MW adicionales al SNI.
Los procesos se presentan en momentos en que Ecuador atraviesa por una severa crisis energética que obligó esta semana a reprogramar los cortes de electricidad y elevarlos de cuatro a hasta diez horas diarias.
El Gobierno aseguró recientemente que el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, lo que había afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.
Condiciones climáticas a favor de la generación de energía eléctrica
Guayaquil, sin un plan B para energizar su planta de agua potable ante apagones
Leer másDe acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias, tan necesarias para mantener en óptimas condiciones los embalses y caudales de las hidroeléctricas, tendrán mayor presencia en diciembre. En noviembre, según la entidad, las precipitaciones serán esporádicas.
"Para una recuperación de los embalses es importante que tengamos lluvias permanentes, consecutivas y qué mejor que sean de alta intensidad. Los eventos, por ahora, no tendrían esa configuración", señaló Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Inamhi, recoge Ecuavisa.
La mejoría de las condiciones climáticas tiene su origen en la activación de la Cuenca Amazónica en dicho mes, cuyos efectos se extienden hasta febrero.
La precisión de ese y otros pronósticos es del 85 % y son parte de los informes que se remiten al Comité de Operaciones de Emergencia nacional, se detalla en la nota del canal de televisión.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ