Ecuador inicia plan para intervenir 150.000 hectáreas de manglar
Con la protección de manglares se busca proteger varias zonas de las inundaciones
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) conmemoró el 25.° aniversario de los Acuerdos de Uso y Custodia del Manglar (AUSCEM), que responden a la pérdida de zonas costeras impactadas por actividades como la acuicultura. En este contexto, la viceministra de Ambiente, María Cristina Recalde, presentó "Manglares para el Clima", un proyecto destinado a proteger y restaurar los ecosistemas costeros de Ecuador, el cual comenzará en enero de 2025.
Cangrejeros cuelgan sus botas para aprender sobre el manglar
Leer másEl financiamiento del proyecto asciende a 45.9 millones de dólares, con 36.4 millones proporcionados por el Fondo Verde para el Clima y el resto cofinanciado por el MAATE y Conservación Internacional Ecuador. Se espera que el proyecto beneficie directamente a 89,600 personas, reduciendo el riesgo de inundaciones y mitigando los impactos del cambio climático para 3.4 millones de ecuatorianos.
Protección y restauración de los manglares
Los objetivos del proyecto incluyen la gestión y protección de 150,000 hectáreas de manglar y la restauración de 4,850 hectáreas de este vital ecosistema. Durante el evento, se formalizó la cooperación entre el gobierno, el sector privado y las comunidades locales a través de un Memorando de Entendimiento, que fue firmado por la viceministra Recalde y Luis Suárez, representante de Conservación Internacional Ecuador.
BOLETÍN 📄| El MAATE presentó el proyecto «Manglares para el Clima» una iniciativa para proteger los ecosistemas costeros y mitigar el cambio climático.🦀🌎💦
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) December 13, 2024
Conoce más aquí ⤵️ https://t.co/34OQAUyMcg pic.twitter.com/tLiRIXvdNV
¿Qué le ha pasado al estero Salado?
Leer másAdicionalmente, durante la celebración se otorgaron cinco nuevos Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar (AUSCEM) a organizaciones en la provincia de Esmeraldas. Estos acuerdos benefician a 150 familias, otorgándoles derechos de gestión y acceso sostenible a recursos críticos como cangrejos, conchas y peces, contribuyendo al desarrollo de una economía local sostenible.
Un referente en la lucha contra el cambio climático
La iniciativa "Manglares para el Clima" no sólo refuerza la conservación de los manglares, sino que también posiciona a Ecuador como un referente regional en la lucha contra el cambio climático. Con estos esfuerzos, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades costeras.