Ecuador lleva 376 toneladas de drogas destruidas desde inicios de 2023
Esta cantidad se suma a las 304 toneladas de drogas que fueron destruidas el año pasado
Ecuador lleva 376 toneladas de drogas destruidas desde inicios de 2023, según anunció la Policía Nacional, encargada de custodiar las sustancias ilícitas hasta el momento final de su eliminación.
La Policía logra incautar 875 kilos de cocaína en una fábrica de Pascuales
Leer másEsta cantidad se suma a las 304 toneladas de drogas que fueron destruidas el año pasado, de acuerdo a lo reportado por la Policía en un mensaje publicado en redes sociales.
Las drogas destruidas proceden de las diferentes incautaciones realizadas por las fuerzas del orden durante este año y los anteriores.
LEE TAMBIÉN: Casa en urbanización de Daule era el centro de acopio de droga
De la destrucción de la droga se encargan gestores ambientales autorizados, quienes proceden a su incineración o encapsulación, una técnica donde se mezcla con otros elementos para su neutralización definitiva.
Con la encapsulación, la droga se disuelve y se revuelve con aglomerantes y aditivos de dureza para después ser arrojada a un vertedero de seguridad, donde finalmente es encapsulado bajo hormigón.
"Posteriormente no es utilizada en ningún tipo de construcción, sino que permanece en el lugar donde fue destruida", apuntó la Policía.
Cae en España una banda acusada de narcotráfico en Sudamérica
Leer másDesde inicios de este año se han incautado más de 183 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.
Estas cifras han situado a Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Rodeado de Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto un punto clave en el tráfico internacional de esa droga, ya que las mafias buscan trasladar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa en lanchas desde su costa o en contenedores de mercancías desde sus principales puertos.