Frontera. En el Puente Internacional de Rumichaca, límite con Colombia, el flujo de migrantes venezolanos es alto desde mediados del año pasado.

Ecuador ‘blinda’ sus fronteras

Salir de Unasur le quita algunos pesos al país para aplicar el control migratorio z El requisito de la visa para ingresar se podría extender a otras naciones.

Medidas que intensificarán el flujo migratorio. Con la publicación del Decreto Presidencial que regula la estadía de los ciudadanos venezolanos en Ecuador las autoridades proyectan que el ingreso de los extranjeros se incrementará, al menos, hasta que se empiecen a aplicar en rigor las nuevas condiciones.

El documento firmado el jueves por el presidente Lenín Moreno se difundió ayer y entrará en rigor una vez que sea publicado en el Registro Oficial. A partir de entonces corre un plazo de 30 días para que todo venezolano que quiera ingresa a Ecuador lo haga luego de obtener una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

La ministra del Interior, María Paula Romo, reconoció ayer que la definición de plazos provocará que en las próximas semanas haya un flujo constante de extranjeros por los pasos fronterizos. “Esto nos llevará a acelerar los trámites establecidos en el Decreto”, dijo.

La regularización para los venezolanos que ya están en Ecuador tiene dos condiciones: que hayan ingresado por puntos fronterizos legales y que no haya violentado las leyes ecuatorianas durante su permanencia en el país.

Para ellos, el presidente Moreno ordena un censo que permita tener su ubicación, ocupación y las condiciones por las que atraviesan. Este registro les permitirá acceder, de forma gratuita, a una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

Las autoridades gubernamentales no descartan que la implementación de estas medidas desemboque en un nuevo debate legal como sucedió cuando se trató de exigir el pasado judicial como requisito para ingresar al país.

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo ayer analizará el Decreto antes de pronunciarse en derecho sobre su contenido. El funcionario señaló que este tipo de medidas de imponer visados, nunca son convenientes, aunque reconoció que es potestad del Estado aplicarlas para precautelar los derechos de los ecuatorianos y los propios extranjeros.

La decisión de Ecuador de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también habría facilitado la decisión del presidente Moreno de implementa el requisito de la visa. La ministra Romo señaló que la Asamblea Nacional está a punto de aprobar un informe que sellará la salida de este organismo de integración.

En su discurso durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Guayaquil, el jueves pasado, Moreno justificó las razones por las que tomó esta decisión. Anunció que, de acuerdo a las Naciones Unidas, la proyección es que hasta finales de año el número de venezolanos en Ecuador alcance el medio millón.

El mandatario reconoció que esa cifra supera la capacidad del Estado de atender adecuadamente a los migrantes, incluso a los mismos ecuatorianos.