Bloque de Seguridad
El Bloque de Seguridad durante la presentación del informe este 3 de septiembre de 2024.Foto: cortesía

Ministro de Defensa alerta de complot para agravar la situación energética

Gian Carlo Loffredo dijo que personas intentan detener la producción en uno de los pozos petroleros

La mañana de este 3 de septiembre de 2024, durante el informe semanal de las operaciones desarrolladas por el Bloque de Seguridad, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, alertó que existe un posible complot para agravar la situación energética que vive el país.

Según dijo, evidencia de ello es el robo de cables, afectación a las tuberías e intromisión de personas para intentar detener la producción en uno de los pozos petroleros. 

Le invitamos a leer: Arranque de operaciones de la barcaza puede retrasarse entre dos y cuatro semanas

Cortes de luz Quito

El gobierno abre licitación para la interconexión eléctrica Ecuador-Perú a 500 kV

Leer más

Inicialmente Loffredo no precisó en qué pozo se intentó detener la producción debido a que son hechos recientes, sin embargo, después  mencionó que hubo "un intento de ingreso en el pozo Oso", en la Amazonía.

Al momento, personal de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas están investigando los hechos.

En su intervención, Loffredo dijo que las Fuerzas Armadas "no van a permitir que este tipo de actos subversivos se realicen. Todo acto terrorista que intente desestabilizar al país, y que intente poner en riesgo el bienestar del pueblo ecuatoriano, será combatido como un acto terrorista". 

Para el funcionario, "está claro que existen personas dentro del territorio ecuatoriano que quieren que retrocedamos. Ya es hora de reflexionar y preguntarnos el porqué tienen esta misión", insistió.

Petroecuador habla de vandalismo

El 2 de septiembre, en su cuenta en la red social X, Petroecuador señaló que la producción se vio afectada por actos de vandalismo y problemas operativos ocurridos en los últimos días en las inmediaciones de los campos de petróleo Oso Yuralpa y Auca, ubicados en Napo, Orellana y Sucumbíos.

En el comunicado, la petrolera estatal dio detalles de lo sucedido e indicó que el pasado viernes 30 de agosto, en la madrugada, un grupo de “delincuentes” vulneró las instalaciones de las plataformas de producción Oso H del campo Oso, perteneciente al activo Coca Payamino.

“Los delincuentes sometieron al personal obligándolos a apagar la generación hasta los pozos”, lo que ocasionó la pérdida de producción de 1.080 barriles de petróleo por día (bppd), según Petroecuador.

Ecuador, en emergencia eléctrica

El pasado 15 de agosto de 2024 se declaró nuevamente en emergencia al sector eléctrico del país.

El decreto señala que la emergencia "estará orientada a ejecutar todas las acciones necesarias urgentes en el sector y sus entidades adscritas para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica, que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética", para que continúe el servicio público de energía eléctrica.

Por la crisis en el sector, en abril pasado, el presidente Daniel Noboa decretó la “suspensión de la jornada laboral” por dos días. La decisión se atribuyó no sólo “a circunstancias ambientales” sino a “actos inauditos de corrupción y negligencia”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!