Declaración conjunta sobre Venezuela
Postura. Los diplomáticos de diferentes naciones se vistieron de blanco para realizar el pronunicamiento sobre Venezuela.Cortesía

Ecuador junto a otros 16 países realizaron declaración conjunta sobre Venezuela

Los representantes de las naciones firmantes se reunieron en República Dominicana e hicieron un llamado a la sensatez

En una declaración conjunta emitida desde Santo Domingo de Guzmán, capital de Republica Dominicana, 16 países realizaron un llamado urgente a la mesura y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, en un momento que califican como crucial tanto para el país como para la región.

Venezuela - OEA

¿Qué dice la resolución de la OEA sobre Venezuela?

Leer más

Los firmantes expresaron su profunda preocupación por la situación actual en Venezuela, señalando que no se están respetando los principios democráticos, los derechos humanos ni las libertades fundamentales, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente. Además, condenaron las denuncias de detenciones arbitrarias sin el debido proceso y exigieron la liberación inmediata de los afectados.

El documento también rechaza enérgicamente la represión de manifestantes y la violencia que ha cobrado numerosas vidas en el contexto postelectoral. Los países firmantes instan a las autoridades venezolanas a poner fin a la violencia y a liberar a los detenidos, incluidos los representantes de la oposición.

Nicolás Maduro dice que Estados Unidos amenaza con deportar a los venezolanos

Maduro dice que EE.UU. amenaza con deportar a venezolanos y que Ecuador lo desprecia

Leer más

En la declaración, se solicita el retorno urgente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela, y se insta al país a garantizar las condiciones necesarias para que dicha oficina pueda cumplir plenamente con su mandato.

Asimismo, los firmantes exigen que Venezuela cumpla con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, facilitando la salida segura del país de seis personas asiladas en la residencia oficial de la República Argentina.

El grupo de países también tomó nota del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales de Venezuela, en el cual se menciona que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha presentado las actas electorales que respalden los resultados anunciados el 2 de agosto. 

Dado que se ha publicado una versión digital del 80% de las actas que muestra un resultado diferente, los firmantes exigen la publicación inmediata de todas las actas originales y una verificación imparcial e independiente de los resultados.

Fotografía de la Declaración conjunta sobre Venezuela
Ceremonia. Ecuador formó parte de la declaración conjunta que trata la problemática de Venezuela al igual que la reunión extraordinaria de la OEA.CORTESÍA

Las naciones firmantes 

José Miguel Insulza

José Insulza: “La izquierda titubea cuando hay que contener golpes de Estado”

Leer más

Finalmente, la declaración subraya la importancia de un diálogo amplio e inclusivo en Venezuela para alcanzar un acuerdo político que promueva la reconciliación nacional, la paz y la seguridad. Los países firmantes se comprometieron a apoyar todos los esfuerzos en esa dirección, abogando por una solución genuinamente venezolana basada en la democracia, la justicia y la paz.

Entre los países firmantes se encuentran Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay, y la Unión Europea.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.