Ecuador padece de insuficiencia para diagnosticar
El primer caso sospechoso en el país no muestra mejoría. Hay que esperar tres días para saber si el paciente tiene o no el virus.
Sin los insumos para diagnosticar y sin un tratamiento específico. Así afronta Ecuador el primer caso sospechoso de coronavirus registrado. La presencia o no de la enfermedad (que ha cobrado la vida de 80 personas en China y registra 2.886 casos confirmados en 15 países y ciudades del mundo) en un ciudadano chino aún no es confirmada. Eso requiere de tiempo y de enviar muestras al exterior.
Ecuatoriana en China: "Estamos preocupados, pero tratamos de mantener la calma"
Leer másEduardo Castro, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología, comentó que no hay un tratamiento específico sino sintomático para la enfermedad y tampoco se conoce el diagnóstico definitivo, refiriéndose al caso sospechoso, pese a que el ciudadano chino llegó al país el 21 de enero pasado e ingresó dos días después al hospital Eugenio Espejo de Quito.
Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que al tratarse de un virus nuevo, “la región (incluido Ecuador) no cuenta con reactivos para confirmarlo”, aunque enfatizó que en los próximos días se los adquirirá. Pero hasta entonces, las muestras deben ser enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, para conocer el diagnóstico definitivo del caso. Esto demorará tres días.
César Narváez, coordinador del área de infectología del hospital Luis Vernaza de Guayaquil, explica que dicha tardanza responde a que el país no tiene la capacidad para detectar estos casos. “Si uno tiene alguna muestra sospechosa de coronavirus debe enviarla a otro lado del mundo, por eso tarda”.
Así avanza el coronavirus por el mundo
Leer másEl coronavirus, una familia de virus que causa enfermedades respiratorias, sí puede detectarse. Lo que no se puede localmente es determinar la última cepa de 2019, asegura Narváez. En la unidad de biología molecular del Luis Vernaza lo que existe son paneles virales de los coronavirus SARS y MERS, identificados en 2012, “pero no este nuevo”, añade el experto.
Al no poder identificarlo, lo único que algunos hospitales han hecho es tomar medidas de precaución mediante protocolos; capacitar a su personal médico; realizar análisis básicos para identificar los tipos de virus y entrevistar a los pacientes a fin de conocer si han viajado a China o si han estado en contacto con personas que han sido confirmadas con el virus mediante pruebas de laboratorio.
El primer caso sospechoso en Ecuador es de un ciudadano chino de 49 años que salió de Hong Kong y llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito sin ninguna manifestación o signo que evidenciara afecciones respiratorias. Sin embargo, días después su temperatura alcanzó los 39 °C y presentó dolor torácico y signos de respiración grave, por lo que fue llevado al hospital Eugenio Espejo. El virus, sea o no el originado en China, está afectando sus dos pulmones. Lo reveló una radiografía.
Castro explicó que la placa muestra unos infiltrados pulmonares (lesiones). Significa que la infección está comprometiendo ambos pulmones. Esa condición dificulta la respiración del extranjero, por lo que quizás ingrese a un área de ventilación asistida.
Empresarios: “Turismo y Salud deben mostrar el plan a seguir”
Leer másDesde que ingresó a la casa de salud, su cuadro clínico ha empeorado. La fiebre es sostenida y la tos ha aumentado. La producción de flema es más viscosa y amarillenta. Respirar le resulta cada vez más complicado.
El paciente entró por el área de emergencia. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, él vino haciendo una escala en Madrid, España. “Estaba dentro de los 14 días de contagio. Se indicó que no tenía síntomas cuando salió de allá”, comentó el especialista.
Aeropuertos
En el de Guayaquil existen quejas por poca información
El pasajero chino entró al país por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Este lunes 27 de enero, tras la difusión de la noticia, el gerente de Comunicación de Corporación Quiport, Luis Galárraga, indicó que la terminal aérea cuenta con un plan de emergencia.
Hay un protocolo: si el usuario presenta sintomatología, su procedencia es de China (o cualquier otro país en el que se hayan registrado casos positivos) y si se cumple con la definición, el usuario tiene que ser aislado y trasladado a un centro de salud de referencia del Ministerio de Salud Pública. “No ha habido una declaratoria de alerta por parte de la Organización Mundial de Salud. Sin embargo, permanentemente estamos aplicando los protocolos del plan de emergencia”, aseguró.
El Municipio de Quito coordinaba acciones para facilitar el trabajo de las autoridades nacionales. Y el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios recibía capacitaciones sobre el virus y la prevención necesaria.
En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, quienes llegaron de vuelos internacionales se mostraron preocupados, ya que aseguraron no haber recibido información del coronavirus. “No hay ningún puesto de salud”, comentó Jaime Rodríguez, procedente de Nueva York, Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, la Dirección de Aviación Civil informó ayer que cuenta con un plan de contingencia para prevenir cualquier enfermedad epidemiológica que pueda ingresar por los 21 aeropuertos del país, de ellos cuatro internacionales.