Ecuador está entre los países con los peores sistemas de justicia del mundo
El país se ubica en el puesto 96 de 142 en el Índice de Estado de Derecho 2023, que elabora anualmente el World Justice Project
El World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial -WJP-) acaba de publicar su análisis sobre 142 países. Este informe se compone de ocho factores que definen los avances o retrocesos en el Estado de derecho de las142 naciones analizadas, los cuales son: restricciones al poder del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, ejecución de la regulación, justicia civil y justicia criminal.
La Corte Nacional prepara una resolución ante la derogatoria de la tabla de consumo
Leer másEn este informe de 2023, Ecuador está en el puesto 96, significa que se encuentra entre las naciones que han retrocedido y por lo tanto tienen peores sistemas de justicia del mundo. En la región está junto con El Salvador, México, Bolivia y Venezuela. Hay que anotar que Ecuador en 2015 ocupaba el puesto 78 y en los últimos tres años ha estado acercándose al puesto 100.
(También puede leer: En la Asamblea surge un súbito interés por enjuiciar a Wilman Terán)
Según el informe, a nivel mundial, Dinamarca ocupa el primer lugar en respeto a los derechos de sus habitantes y tiene una de las sociedades donde mejor se aplica la independencia de funciones y la justicia.
En la categoría Ausencia de corrupción, la WJP considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida por parte de intereses públicos o privados y apropiación indebida de fondos públicos. El país está en el lugar 105, lo que implica altísima corrupción, muy similar a las realidades que viven en Colombia, Moldavia, Irán, Zambia y Albania.
¿Cómo se encuentra América Latina y El Caribe a nivel de Estado de Derecho? 🤔 🌎
— Diálogo Político (@dplatinoamerica) December 5, 2023
Como todos los años @TheWJP presenta su índice global y este 12/12 analizaremos los resultados.🧵 pic.twitter.com/SpzZ0SwVGT
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!