Ecuador participó en operativo de Interpol y se decomisó 28 toneladas de explosivos
Participaron nueve países; se detuvo a 45 personas, incluida una implicada en un atentado contra un profesor en EE. UU.
La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida por sus siglas como Interpol anunció este jueves 5 de diciembre que logró un operativo coordinado en varias naciones de la región.
Subsecretario de Estado de Estados Unidos destaca relaciones con Ecuador
Leer másSe trata de 28.000 kilos de explosivos que fueron requisados en una operación policial coordinada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Los controles se ejecutaron entre el 11 de agosto y el 11 de octubre de 2024.
En esas acciones se aprehendió a 45 personas. Dicho trabajo se ha denominado Claymore, y en él se incautó 93.000 metros de cordón detonante, 73.000 detonadores, cientos de kilos de precursores químicos y 205 granadas.
¿Cuál fue el papel de Ecuador?
Los equipos especializados de la Policía Nacional inspeccionaron un lugar que se sospechaba era usado por una organización criminal, ahí se halló ocho bloques de explosivos de demolición tipo C4, 30.000 cartuchos de munición de diferentes calibres, 620 cargadores, 15 granadas de mano y 750 cilindros de heroína. No se precisó en qué zona del país se desarrolló la acción. Se detuvo a una mujer.
More than 28,000 kg of explosives, 3,400 Improvised Explosive Devices seized in South America🧨
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) December 5, 2024
Operation Claymore brought together law enforcement from 9 countries to target the theft, smuggling and trafficking of explosives.
Read the full story🔗➡️https://t.co/xes2WcUEqW pic.twitter.com/BKhP40LQPI
Noboa entrega vehículos blindados en plena extensión del estado de excepción
Leer másAmérica del Sur en la mira
"El mercado negro de los materiales explosivos es un gran riesgo para la seguridad", advirtió en el comunicado el secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza.
La organización ha constatado que en la región, los explosivos son utilizados cada vez más por grupos terroristas o bandas de delincuencia organizada, así como para actividades mineras ilegales.
Uno de los objetivos de la operación era identificar a personas que eran objeto de notificaciones de Interpol por su presunta implicación en casos por el uso de explosivos y productos químicos.
Atentado en Estados Unidos
Entre los detenidos se encuentra un individuo responsable de un atentado en Estados Unidos, ocurrido en la vivienda de un profesor, que dejó como saldo dos heridos graves. El sospechoso escapó a Argentina, donde fue localizado y arrestado. En la actualidad, se realizan los trámites necesarios para su extradición.