Johnny Czarninski
El empresario Johnny Czarninski, en una de sus últimas apariciones públicas, en abril del 2024.Joffre Flores

"Ecuador perdió a un gran hombre", amigos de Johnny Czarninski resaltan su legado

Quienes conocieron al empresario guayaquileño, fallecido este jueves 22 de agosto, comparten sus vivencias

Sobre las puertas cerradas del Mi Comisariato de 9 de Octubre y Boyacá colgaban papeles anunciando la muerte de Johnny Czarninski Baier, uno de los empresarios más importantes del Ecuador, la mañana de este jueves 22 de agosto. Fue ahí, en ese céntrico tramo guayaquileño, donde surgió la corporación El Rosado en 1936, creada por su padres Alfredo y Ruth, en ese entonces como una pequeña pastelería.

La incansable labor de Alfredo, luego seguida por Johnny, apuntalaron a El Rosado como una de las firmas más grandes del país, aglutinando decenas de supermercados, jugueterías, ferreterías, cines, centros comerciales y demás establecimientos de comercialización de productos y de servicios de ocio a nivel nacional.

(Te puede interesar: Fallecimiento de Czarninski: Duelo en 9 de Octubre y Boyacá)

Por ello, el fallecimiento de Johnny es un golpe fuerte al sector comercial ecuatoriano, a la comunidad judía en el país y, sobre todo, a sus familiares y amigos. Apenas minutos después de divulgada la noticia, las redes sociales se llenaron de expresiones de pesar ante el deceso. Políticos, empresarios, representantes de gremios y ciudadanía en general resaltaron su figura al servicio de la nación.

Nacido en Guayaquil el 1 de octubre de 1947, Johnny Czarninski Baier, fue el mayor de sus hermanos, Vivian y Danny. Sus padres, judíos que llegaron a Ecuador desde Polonia, comenzaron a forjar el camino de El Rosado, que él mantendría con éxito décadas después. En el último tiempo, fungía como presidente ejecutivo del grupo que acogía a Mi Comisariato, Hypermarket, Ferrisariato, Mi Juguetería, Supercines, los centros comerciales Paseo Shopping y Riocentro.

Johnny Czarninski

La historia detrás del éxito de Johnny Czarninski, fallecido este 22 de agosto

Leer más

"De mi padre lo heredé todo", manifestó Johnny en una de sus pocas declaraciones a EXPRESO, hace varios años, en una nota sobre su vida. Y en aquella ocasión, su hijo Gad, actual vicepresidente ejecutivo de El Rosado, dijo admirar de su padre por tener tiempo, entre sus múltiples ocupaciones, para atender a su familia.

"Papá siempre es cariñoso, preocupado, pero lo más loable que puedo destacar de él es que nunca descuidó a la familia, siempre estaba presente en todos nuestros eventos, momentos... hacía un esfuerzo muy grande para estar ahí cuando estábamos en la casa, y no en el colegio. Se ajustaba a la vida familiar", expresó Gad en esa entrevista.

Y es que, además de sus ocupaciones empresariales, Johnny también se desempeñó como cónsul general y honorario de Israel en Guayaquil. Asimismo fue presidente de la Comunidad Judía en Guayaquil.

Johnny Czarninski: Un hombre claro en sus convicciones y en su fe

Este jueves 22 de agosto, en que falleció tras una larga enfermedad, los recuerdos salen a flote. Como un hombre "claro en sus convicciones y en su fe", lo calificó el artista plástico Fernando Insua, amigo personal de Johnny. El escultor estuvo encargado de elaborar un monumento con placas de bronce sobre la historia de Jerusalén, que reposa en el parque que lleva el mismo nombre, y que el empresario implementó en Circunvalación norte, a pocos metros de su vivienda.

Aún golpeado por la noticia, Insua hizo una reflexión. "Los más grandes consejos que he recibido han sido de él. Cuando él se comprometía con un proyecto era apasionado. Era impresionante. Si era un proyecto empresarial, un cine o desde un producto en una percha estaba comprometido con eso. Siempre era claro en lo que decía, claro en lo que quería, claro en sus convicciones, claro en su fe y claro en lo que él quería para la ciudad, para el país".

Johnny Czarninski
Johnny Czarninski recibió un reconocimiento durante la inauguración del edificio de Supercines en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil.Joffre Flores

El artista admiraba en Johnny su capacidad para distribuir su tiempo y atender sus obligaciones laborales y diplomáticas sin descuidar a su familia. Recordó la planificación de la obra en el parque y vivencias compartidas con Johnny. "Él se sentaba junto a mí, que tenía pocos años de carrera, a dibujar, a hacer ideas, a apasionarse, a hablar de historia, a contar hechos de Jerusalén, a hacer bocetos, era muy creativo"., expresó Insua.

MI COMISARIATO+El Rosado

El Rosado, Santa Priscila y Primax, entre las empresas con más ingresos en el 2023

Leer más

El empresario Eduardo Blusztein llegó hace más de cuatro décadas a Guayaquil en busca de nuevas oportunidades de crecimiento laboral. Al ser judío, buscaba un espacio donde profesar su fe. Encontró a la comunidad en la ciudad, liderada por Johnny, con quien mantuvo una amistad que superó el cuarto de siglo. Ante su fallecimiento, solo tuvo palabras de admiración.

"Ecuador perdió a un gran hombre. Alguien que se dedicó a producir, a generar empleo, trabajo, oportunidades. Si hubiera unas 100 personas como él en este país, en Latinoamérica, todo sería diferente. Él llevó el legado de su padre y lo mejoró", expresó Blusztein.

Dijo admirar su espíritu altruista y de mantenerse en perfil bajo. "Él ayudaba pero decía que no había ayudado". La comunidad judía sufrió un fuerte golpe, comentó. Pero está seguro de que Gad Czarninski tiene todas las cualidades para seguir el legado de su padre.

Zona de Interés, preestreno
Johnny Czarninski (c) durante un evento organizado por el Consulado de Israel en Guayaquil, en febrero del 2024.Juan Faustos // EXPRESO

Consternado, Blusztein siguió recordándolo. "Nos reuníamos al rezo los días lunes, los días jueves o el shabat en la noche, cada festividad judía realmente él siempre estaba. Él decía que la comunidad judía era la extensión de su familia".

En el 2009, tras ser diagnosticado con cáncer, Johnny impulsó proyectos enfocados en la atención a pacientes oncológicos. Además, como cónsul general de Israel, gestionó ayuda social y donaciones para personas en condición de vulnerabilidad.

(Lee también: Supercines Francisco de Orellana, una inauguración VIP)

Una de sus últimas apariciones públicas se registró en abril del 2024, en la inauguración de un edificio para Supercines en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil. Estuvo acompañado de colaboradores de El Rosado, así como otras personalidades sociales y actores políticos.

El legado de servicio de Czarninski al frente de El Rosado ha sido destacado con decenas de condecoraciones. Pero guarda el más grande, el reconocimiento ciudadano a su labor por el Puerto Principal.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!