Ecuador y Perú firman declaración de apoyo para el combate a la trata de personas
Durante el encuentro entre ambos países, se firmó la Declaración de Tumbes 2022 que señala tres acciones para combatir la trata de personas
El 14 de octubre de 2022, el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial de Perú suscribieron la Declaración de Tumbes 2022 que pretende reforzar las acciones de ambos países para combatir la trata de personas. El objetivo es agilizar la respuesta de ambos Estados ante la detección del cometimiento de este delito.
Asociación de Jueces acusa a la Judicatura de una “retaliación política”
Leer más"Nos encontramos unidos y concentrados en realizar un trabajo articulado que va a repercutir a favor de las víctimas de un delito tan grave que atenta contra la dignidad de las personas", indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, José Luis Troya. "La pandemia ha profundizado las condiciones de vulnerabilidad de las personas, sobre todo de las que se encuentran en movilidad", continuó.
La Vocal @BarrenoMaribel participa en el II Encuentro Binacional de Puntos Focales para la Aplicación del Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de #Ecuador y #Peru para investigación y judicialización de delitos de trata de personas, en Tumbes - #Perú. pic.twitter.com/tHkU3LU5r9
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) October 14, 2022
El presidente de la Corte remitirá la terna para la Judicatura
Leer másSegún indicaron las autoridades, en el documento consta que ambos países se comprometen a fortalecer la cooperación entre los Poderes Judiciales de Perú y Ecuador, continuar con la implementación del Protocolo de Colaboración y adoptar medidas que permitan un abordaje diferenciado de los casos de trata, considerando el impacto que generó la pandemia por COVID-19, las crisis humanitarias y la migración masiva.
Por su parte, la vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, destacó la necesidad de desarrollar las capacidades técnicas de los operadores de justicia en temas de derechos humanos, trata de personas y tráfico de migrantes. "Es importante la investigación y judicialización del delito de trata y otras formas de explotación", indicó.