Ecuador pide en la OEA trabajar en conjunto contra el crimen transnacional
México participó también en las intervenciones y recordó lo ocurrido en la embajada de su nación en Quito
En la primera plenaria de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, hizo un enfático llamado a la integración regional para enfrentar el crimen organizado transnacional.
Ecuador se pronuncia sobre la crisis en Bolivia
Leer másLa asamblea, que se lleva a cabo bajo el lema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, fue el escenario donde Sommerfeld subrayó la importancia de una colaboración estrecha entre las naciones americanas para asegurar el desarrollo y la paz en la región.
Sommerfeld destacó que para Ecuador, un país que enfrenta graves desafíos debido a la violencia de los grupos criminales, la temática de la Asamblea es un recordatorio crucial de que la seguridad y el desarrollo sostenible están intrínsecamente vinculados.
"El deterioro de las condiciones de seguridad en nuestros países nos lleva a integrarnos aún más porque, de lo contrario, el desarrollo de la región no será más que una quimera", afirmó la ministra.
Ecuador 🇪🇨 participa en la 54 #AsambleaOEA@CancilleriaEc@gabisommerfeld@Ecuador_OEA pic.twitter.com/Qu0YdvRMkZ
— OEA (@OEA_oficial) June 27, 2024
La canciller también enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto en la comunidad internacional para construir un futuro de paz y estabilidad. “No se debe subestimar el poder transformador del diálogo y la cooperación”.
Ecuador y México en la OEA
En este mismo foro, las delegaciones de Ecuador y México se volvieron a reunir después de la ruptura de relaciones diplomáticas debido al asalto a la embajada mexicana en Quito en abril pasado.
Gabriela Sommerfeld
Durante el encuentro, Joel Antonio Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, expresó la firme posición de su país en contra de cualquier agresión a misiones diplomáticas, instando a la estricta observancia del marco jurídico interamericano.
"Nunca más un asalto ilegal a una embajada, nunca más agresiones a enviados diplomáticos, nunca más la sustracción de una persona protegida, nunca más la violencia como solución de nada", declaró Hernández. Esta postura fue reafirmada mientras se discutía la necesidad de fortalecer la integración regional, mejorando la confianza entre países y aplicando las normativas internacionales.
Ecuador responde a México
Aunque la ministra Sommerfeld evitó profundizar en el tema con México, hizo un llamado a dejar de lado las diferencias y discrepancias, enfocándose en los problemas de inseguridad que afectan a Ecuador y otros países de la región. "Debemos centrarnos en la cooperación y la integración para superar estos desafíos comunes", señaló.