Protestas de octubre: Ecuador prepara respuesta oficial al informe de la CIDH
La Cancillería califica como “subjetivas” a ciertas partes del documento y considera que le faltan elementos para que sea completo.
El Estado ecuatoriano prepara una respuesta “inmediata” al informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas de octubre de 2019.
Vargas: "Demandaremos al Gobierno por uso excesivo de fuerza o crimen de Estado"
Leer másEl canciller, José Valencia, anunció este jueves 16 de enero que se están analizando las recomendaciones que hizo el organismo internacional y recopilando documentos legales para sustentar una contestación.
El canciller José Valencia anuncia que el Gobierno de Ecuador responderá lo más pronto posible a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el informe de las protestas de octubre. pic.twitter.com/JA5j6Tr6lI
— Diario Expreso (@Expresoec) January 16, 2020
El diplomático destacó, por ejemplo, que en el documento emitido por la CIDH sí se hace mención al estado de violencia y conmoción que vivió el país durante 11 días, aunque cuestionó que este enunciado no sea más claro.
La ciudadana que perdió un ojo en las protestas de octubre dio su testimonio
Leer más“Sobre otros temas que se mencionan en el informe, creemos que no hay una objetividad adecuada de la CIDH. Se centra en la versión de algunas personas que fueron entrevistadas por la Comisión, opero no de todas las personas entrevistadas por la Comisión”, señaló Valencia.
Vamos a enviar enseguida a la CIDH nuestros planteamientos como Estado ecuatoriano sobre lo que falta en ese informe para que realmente represente la situación traumática que vivió la sociedad en octubre
Fiscalía reconstruye el incendio de la Contraloría
Leer másEl Gobierno critica que no se haga una adecuada descripción del secuestro de 400 miembros de la fuerza pública o las vejaciones a policías y militares de parte de manifestantes violentos, sin contar el incendio provocado en el edificio de la Contraloría General del Estado.
En su lugar, la CIDH en su informe pide respeto y garantía de los derechos a la protestas, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.
En las conclusiones insta a las autoridades investigar pronto y de forma exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en reclamos del uso excesivo de la fuerza —cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad— como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población.
El sindicalismo da su versión sobre las protestas de octubre
Leer másSobre el supuesto uso excesivo de la fuerza, el canciller calificó a las conclusiones de la CIDH como subjetivas. Asegura que, por ejemplo, no existe ni un solo herido de bala porque hubo una disposición clara de usar la fuerza únicamente para mantener el orden.
Durante la visita a Ecuador, a finales de octubre, la CIDH entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios que reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas.