Ecuador preside el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior
En la cita se definen acciones para trabajar en conjunto y combatir el crimen transnacional
Ecuador, preside el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y participó de la reunión técnica del programa que se ha desarrollado como un mecanismo de cooperación estratégico y de asistencia técnica entre varios países.
El crimen aprovecha la crisis en Ecuador para infundir mensajes y terror
Leer másLa idea es que la Ecuador sea el enlace para coordinar actividades que permitan intercambiar experiencias, mecanismos, métodos y estrategias. Así como acceder al programa de Evaluación de la Amenaza de la Unión Europea (EMPACT) y mitigar la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos.
Ecuador asumió la presidencia pro tempore del CLASI desde el 13 de marzo de 2024 y coordina las acciones del organismo hasta 2025. Entre sus principales objetivos está definir estrategias y articular políticas públicas contra el crimen organizado transnacional a través de la cooperación con entidades como AMERIPOL y EUROPOL.
Las políticas que se desarrollen deben fortalecer la coordinación regional, siempre respetando el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
🙌🏼 Con el liderazgo de @Palencia3Monica, #Ecuador preside el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior -CLASI. Como miembros de este organismo participamos de la reunión técnica del programa El PAcCTO 3.0 desarrollado como un mecanismo de cooperación estratégico y de… pic.twitter.com/xF8mvoGJF1
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) September 25, 2024
Otras áreas de cooperación
Además, en la agenda de trabajo del CLASI se destacan otras áreas clave, como la evaluación para crear nuevos instrumentos de cooperación y la gestión de reuniones de oficiales de enlace policial. También se propone la creación de la Secretaría del CLASI y su consolidación como un organismo supranacional. Asimismo, se busca impulsar los Planes de Acción Operativa e incorporar buenas prácticas de cooperación internacional, como las implementadas en el Plan de Seguridad de la CAN (Comunidad Andina).
La ministra del Interior Mónica Palencia, expresó la necesidad del trabajo coordinado entre naciones. “Hoy debemos enfrentar a una delincuencia organizada transnacional, sin fronteras. Estamos en la lucha por la seguridad de una ciudadanía que desea la libertad democrática, de expresión y de empresa con responsabilidad social” apuntó al asumir la presidencia.