Ecuador ratificara el convenio de cooperacion policial reforzada
Con esto se pretende integrar información operativa para investigaciones conjuntas y contribuir de forma significativa a alcanzar un mundo más seguro.
La ministra del Interior, María Paula Romo, recibirá el próximo 12 de marzo a las delegaciones de los siete países para ratificar el Convenio de Cooperación Policial Reforzada contra la Delincuencia Organizada, firmado en Buenos Aires el 1 de agosto del año pasado.
Así lo aseguró este viernes la Unión Europea en un comunicado en el que detalla que el acto conmemorativo contará con la participación del viceministro de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, y del viceministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Luiz Pontel, entre otros.
Anotó que la firma del Convenio por parte de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana -todos ellos firmantes de la Convención de Palermo sobre Delincuencia organizada trasnacional- constituirá un “éxito sin precedentes” en la cooperación policial y en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional.
Con esto se pretende integrar información operativa para investigaciones conjuntas y contribuir de forma significativa a alcanzar un mundo más seguro.
Durante el acto inaugural se contará también con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne van Steen, y con el presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que también dirige la Gendarmería argentina, comandante general, Gerardo José Otero.
Además, participará el jefe de proyecto de Apoyo a Ameripol, Marcos Alvar.
Ameripol aspira a ser un referente internacional para la seguridad en el continente americano y reunir las características necesarias para prevenir y neutralizar a las amenazas provenientes del crimen organizado trasnacional.
Asimismo, afrontar las nuevas tendencias criminales y los delitos emergentes de repercusión trasnacional mediante el compromiso y liderazgo de sus países miembros y bajo el amparo legal de un Tratado Constitutivo, apunta el comunicado de la Unión Europea.