Presos políticos Nicaragua
Desde inicios del mes de septiembre, el gobierno de Nicaragua tomó radicales medidas contra quienes expresan oposición, al punto de expulsarlos de su nación.Cortesía Gerall Chávez

Ecuador rechaza que Nicaragua despoje de su nacionalidad a 135 presos políticos

Junto con Costa Rica y República Dominicana emitieron un pronunciamiento para que se restablezcan sus derechos políticos

Luego de que las autoridades judiciales de Nicaragua despojaron el pasado 10 de septiembre de la nacionalidad nicaragüense a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el 5 de septiembre del año en curso, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana alzaron su voz en conjunto para solicitar que se restablezcan sus derechos.

Mundo, Nicaragua, Sandinismo, aprueban Ley de ciberdelitos

Ortega y Murillo reforman ley para controlar las redes sociales en Nicaragua

Leer más

Estas tres naciones son integrantes de la Alianza para el Desarrollo Democracia y en su escrito que fue divulgado en redes sociales, recordaron que el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos enfatiza que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y “nadie debe ser privado arbitrariamente de esta”.

El Gobierno de ese país ordenó también el decomiso de sus bienes, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua señala que los 135 desnacionalizados también incitaron y promovieron "la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional", según la sentencia.

Por tal motivo, los paises firmantes hacen un llamado a que se restablezcan sus derechos ciudadanos con el fin de que se respete condiciones establecidas de forma universal.

DANIEL ORTEGA

Una ONG asegura que Daniel Ortega desató una feroz represión contra los periodistas

Leer más

No obstante, Nicaragua ha indicado que tomaron esa decisión con base en la Constitución Política, Código Penal, La Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, y la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.

Entre los excarcelados, enviados a Guatemala y ahora declarados apátridas se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.

También 13 personas que pertenecen a la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña de Nicaragua, por los que abogó Washington.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".

Para más noticia, visite el siguiente enlace.