Buques de la Armada del Ecuador vigilando
La tercera edición GALAPEX III 2024 se desarrollará en aguas de las Islas Galápagos y de Salinas.Armada del Ecuador

Ecuador recibe a delegados de 14 países para ejercicio multinacional

El objetivo es proteger los mares de la pesca ilegal y de las actividades en contra de la ley

Ecuador se convierte en el escenario del ejercicio multinacional Galapex III 2024, una operación que reunirá a delegaciones de catorce países durante los próximos 16 días. Desde este 23 de junio al 9 de julio recibe a las delegaciones invitadas. Este  evento se desarrollará en Salinas (Santa Elena) y Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos), y tiene como objetivo principal combatir la pesca ilegal y otras actividades ilícitas para proteger la vida marina.

Droga incautada en altamar de Galápagos

En Galápagos se incautó más de una tonelada de droga

Leer más

Desde su establecimiento en 2018, Galapex ha sido un pilar en la lucha contra la pesca ilegal, una actividad lucrativa que genera entre $15,5 y $36,4 billones anualmente, según cifras de la Armada del Ecuador. Este tipo de pesca representa entre el 14% y el 33% de la pesca mundial.

“Estamos listos para cumplir la misión”, declaró la Armada del Ecuador en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Los equipos ecuatorianos estarán acompañados por representantes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Reino Unido, entre otros países. Asimismo, se unirán delegados de la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La edición 2024 de Galapex contará con la participación de nueve buques, de los cuales seis pertenecen a la Armada del Ecuador y tres a Estados Unidos, Colombia y Perú. Además, se emplearán dos aeronaves ecuatorianas. Un centro de Control Operacional Marítimo será instalado en Salinas para supervisar todas las operaciones.

Fotografía de archivo en donde se ve a un lobo marino (zalophus wollebaeki) en la orilla de la playa Punta Carola, de la isla San Cristóbal, la más oriental de las Islas Galápagos (Ecuador).

Censo de especies en Galápagos registra más de 23.000 iguanas y 5.800 lobos marinos

Leer más

Entre las embarcaciones de la Armada ecuatoriana se encuentran los buques Loja, Hualcopo, Atahualpa e Imbabura, junto con las lanchas guardacostas Isla Isabela e Isla San Cristóbal. Por parte de Colombia participará la nave Punta Ardita, de Estados Unidos el USCGC Benjamin Bottoms, y de Perú el B.A.P. Río Locumba, con un contingente de 500 marinos.

“El ejercicio busca mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales. Nos enfocamos en la preparación del personal, la doctrina de seguridad marítima, la logística, las comunicaciones y otros aspectos clave para neutralizar la pesca ilegal y actividades conexas”, explicó la Armada del Ecuador.

Este ejercicio multinacional no solo refuerza la cooperación entre países, sino que también fortalece la capacidad de respuesta conjunta ante amenazas marítimas, asegurando la preservación de los recursos marinos y la seguridad en la región.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.