Ecuador registra 460 muertes violentas de mujeres, 82 de ellas como femicidio
Fundación ALDEA reporta 1.617 feminicidios en Ecuador desde que en 2014 se tipificase el delito de femicidio en el país
(EFE).- El sistema judicial de Ecuador registra desde el inicio del año 460 muertes violentas de mujeres, de los que 82 casos han sido procesados bajo el delito de femicidio, según el último reporte difundido este lunes por el Consejo de la Judicatura.
Las otras 378 muertes restantes registradas desde el inicio del año han sido clasificadas por el aparato judicial ecuatoriano bajo los delitos de asesinato (325), homicidio (15), robo con muerte (8) y sicariato (5).
Soledad Padilla: ¿Quién es la mujer que denunció a Glas y caotizó al correísmo?
Leer másTe invitamos a leer: Más del 54 % de ecuatorianos con empleo trabaja en el sector informal, dice encuesta
La gran mayoría de los casos se concentra en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con un total de 198.
El 61 % de los casos catalogados como femicidio por el sistema judicial se cometió en el domicilio de la víctima, del victimario o de otro familiar, mientras que el 39 % del resto de casos de muertes violentas de mujeres ocurrió en la vía pública.
En el 56 % de los femicidios se utilizó un arma blanca o contundente, mientras que en las otras muertes violentas el 62 % fueron perpetradas con armas de fuego.
La edad promedio de las víctimas cuyas muertes han sido procesadas bajo el delito de femicidio era de 31 años, y más de la mitad (55 %) tenía únicamente educación primaria y era madre (58 %), mientras que el 4 % estaba embarazada en el momento que acabaron con su vida.
Lee más: Video: hombre forcejeó con secuestradores hasta librarse de ellos, en Guayaquil
Isabel Pantoja modifica su testamento y no quiere nada ni a nadie cuando muera
Leer másEntre el resto de las víctimas, la edad promedio también era de 31 años y el 49 % contaba únicamente con educación primaria, mientras que el 29 % eran madres y el 1 % estaban embarazadas.
En el caso de los victimarios, su edad promedio en casos clasificados como femicidio era de 36 años, y 13 de ellos se suicidaron luego de cometer el crimen.
En el 24 % de los femicidios no se logró identificar al agresor, un porcentaje que se eleva al 84 % en el resto de muertes violentas registradas por el Consejo de la Judicatura.
Mientras, para la Fundación ALDEA son los 238 feminicidios ocurridos en Ecuador desde inicios de 2023, de los que 94 tuvieron móviles íntimos, familiares o sexuales, 14 fueron a mujeres trans y al menos 130 ocurrieron en sistemas criminales.
De acuerdo a los registros de la Fundación ALDEA, 23 víctimas eran menores de edad, 74 eran madres, 13 estaban embarazadas y 122 menores de edad se quedaron en situación de orfandad.
No te quedes sin leer: CNT perdonará deudas de cinco años o más a unas 800 mil personas
WhatsApp: Los celulares que se quedan sin la aplicación desde este 24 de octubre
Leer másEntre las víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras, y 28 de ellas habían reportado antecedentes de violencia, seis tenían una orden judicial de auxilio y tres reportaron abuso sexual.
Asimismo, la misma organización no gubernamental reporta 1.617 feminicidios en Ecuador desde que en 2014 se tipificase el delito de femicidio en el país. EFE
Para acceder sin límites a contenido de calidad, INGRESE AQUÍ