Ecuador reitera defensa de lactancia materna
El Ejecutivo responde a un artículo de The New York Times que consignó que Washington habría presionado a Quito para retirar o modificar una propuesta ante la OMS relativa a lactancia materna.
El Gobierno reiteró su defensa a nivel público e internacional de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. El lunes 9 de julio de 2018, se rechazaron las presiones foráneas para modificar su posición en organismos internacionales.
“Ecuador no solo mantendrá inalterable la política de fomento y protección a la lactancia materna, sino que va a incrementar a futuro sus programas de promoción de esa práctica nutricional”, reza un comunicado del Ministerio de Salud Pública, la Cancillería y la Secretaría Nacional de Comunicación.
De esta manera, el Ejecutivo respondía a la publicación de un artículo en el diario The New York Times que consignó el domingo que Washington habría presionado a Quito para que retirara o modificara una propuesta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativa a lactancia materna y su promoción en el ámbito de la salud.
De acuerdo al medio, Ecuador habría recibido amenazas por parte de funcionarios estadounidenses para que retirara o rebajara la letra de la resolución planteada en la OMS, y sugería que respondían a las presiones de la industria de leche sustitutiva para lactantes.
El diario subraya que una de las amenazas estadounidenses consistían en sanciones comerciales, incluso la retirada de ayuda militar, si Ecuador no se alineaba con los planteamientos de Washington, que planteaba eliminar del articulado los llamamientos a los gobiernos a “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”.
Otro de los artículos del proyecto instaba a los políticos a restringir la promoción de productos alimenticios que muchos expertos afirman que pueden tener efectos nocivos para los infantes.
La supuesta política estadounidense sobre la cuestión, que según fuentes anónimas citadas por el diario, defienden a aquellas mujeres que por diferentes circunstancias no pueden dar de mamar a sus bebés, echa por tierra 40 años de investigaciones sobre la lactancia y sus beneficios, según organizaciones defensoras de esta alimentación.
“Ecuador jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptará su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública. Es práctica constante del Gobierno de Ecuador rechazar todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de valores del Estado y principios de su Constitución”, se explica en el comunicado oficial.
Como recursos para proteger su política, el Estado ecuatoriano citó a su constitución y agregó que como país “ha respaldado siempre” todas las resoluciones sobre lactancia materna que se han adoptado en el pasado en el marco de la OMS.
Además, insiste en que implementará en su totalidad las recomendaciones de la OMS con respecto a la lactancia materna, que se tomarán en cuenta en “más de diez estrategias a nivel nacional”.
“La leche materna brinda todos los nutrientes que necesitan los bebés e infantes para alcanzar un desarrollo saludable”, agregó el escrito.
El artículo del rotativo neoyorquino asegura otros países en vías de desarrollo de África y varios latinoamericanos retiraron su apoyo a la resolución, citando temores a ser sancionados por EE.UU., aunque finalmente los esfuerzos estadounidenses resultaron infructuosos pues fue Rusia el país que retiró su apoyo a la resolución.
COMUNICADO OFICIAL | Respuesta a una noticia publicada en Estados Unidos en referencia a la política pública de fomento y protección de la lactancia materna en Ecuador. pic.twitter.com/E40vpltzhj
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 9 de julio de 2018